Actualizado 10/04/2013 13:53:07 +00:00 CET

La OMS revisa su lista de medicamentos esenciales y la actualizará en los próximos meses

OMS
OMS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando estos días su listado de medicamentos esenciales, que actualmente está formado por más de 350 fármacos, de cara a la próxima actualización que, según han anunciado, estará lista a lo largo del tercer trimestre de este año.

Dicho listado, que este organismo de Naciones Unidas actualiza cada dos años, trata de orientar a los países de cuáles son los medicamentos necesarios para atender las necesidades de salud más prioritarias. Cada medicamento seleccionado debe contar con evidencia contrastada de su seguridad, eficacia y relación calidad-precio.

Además, este listado también juega un importante papel desde el punto de vista de la promoción, ya que la inclusión de un fármaco en el listado destaca su potencial y, por contra, su eliminación de la lista puede ser una señal clara de que su uso ya no es tan determinante.

En la última actualización, en 2011, se incluyó el sulfato de zinc ya que puede servir para salvar la vida de 400.000 de los 1,3 millones de niños menores de 5 años que mueren cada año por diarrea en el mundo.

"Es uno de los proyectos más importantes de la OMS en los últimos 35 años", ha destacado la directora ejecutiva de Campañas de Acceso de Médicos Sin Fronteras, Manica Balasegaram, quien admite que le gustaría que fuera "una herramienta aún más fuerte para ayudar a la innovación de los países en desarrollo".