MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra esta semana en Ginebra, en Suiza, la 132 reunión de su Consejo Ejecutivo para debatir diversos informes y proyectos de planes de acción sobre enfermedades y problemas de salud.
Dicho órgano de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el campo de la salud que son elegidos para un mandato de tres años.
La reunión arranca este lunes con un informe de la directora general de este organismo de Naciones Unidas, Margaret Chan, y a continuación está prevista el análisis del Proyecto de marco mundial de vigilancia integral y metas para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, del Proyecto de plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 y del Proyecto de plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020.
Asimismo, a lo largo de esta semana se analizarán los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud; se estudiará un informe sobre la preparación para una gripe pandémica, con datos sobre el intercambio de virus gripales y acceso a vacunas; y se aprobará un plan de acción mundial sobre vacunas y enfermedades tropicales desatendidas.
El Consejo Ejecutivo estudiará también la aprobación de diversas resoluciones relativas al envejecimiento activo, el consumo nocivo de alcohol, los trastornos por carencia de yodo, las emergencias sanitarias, el cambio climático y la salud, el paludismo, y la erradicación de la dracunculosis y la viruela, entre otros temas.
Por último, durante esta semana también se designará a un nuevo director regional para las Américas de la OMS y se decidirá el orden del día y provisional de la 66 Asamblea Mundial de la Salud.