La OMS recomiendan una nueva estrategia de vacunación contra el ébola en RDC

RDCongo.- RDC confirma un primer caso de ébola en la ciudad de Bunia, de cerca de un millón de habitantes
REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 10:17

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho este martes una serie de recomendaciones para establecer nuevas estrategias de vacunación contra el ébola en República Democrática del Congo (RDC).

   El SAGE, que ha expresado su "grave preocupación ante el empeoramiento de la epidemia y el hecho de que la enfermedad se sigue transmitiendo", ha instado en un comunicado a acelerar el proceso de vacunación para hacer frente al brote, especialmente en lugares en los que no se puede implementar la "vacunación en anillo" --que supone la vacunación de aquellas personas que han estado en contacto con los infectados--.

   Entre los principales factores se encuentra "el incremento de incidentes que han afectado dramáticamente a la posibilidad de identificar y seguir los casos para su posterior vacunación", tal y como recoge el texto.

   Los cambios a la hora de establecer una nueva estrategia de vacunación incluyen la reducción de las dosis de vacunas de Merk, ampliar la población susceptible de ser vacunada --un segundo o incluso tercer anillo--, introducir valores geográficos de vacunación cuando sea necesario y utilizar una segunda vacuna experimental desarrollada por Johnson & Johnson.

   El Gobierno de RDC confirmó el viernes que el número de muertos a causa del brote de ébola en el este del país ha superado ya el millar. El Ministerio de Sanidad detallaba en su último balance que hasta ahora han sido detectados 1.529 casos --1.463 confirmados--, con un total de 1.008 muertos desde el inicio del brote en agosto de 2018.

   El balance, entregado al portal local de noticias Actualité antes de su publicación oficial, recoge que Katwa es la zona más afectada, con 357 muertos, por los 166 en Butembo y los 153 en Beni.