Publicado 16/04/2020 17:38:24 +02:00CET

La OMS publica un artículo en 'The Lancet' para pedir que se tenga en cuenta a refugiados e inmigrantes

Migrantes en los campamentos de refugiados situados en la región de Ritsona, en el centro de Grecia.
Migrantes en los campamentos de refugiados situados en la región de Ritsona, en el centro de Grecia. - Angelos Tzortzinis/dpa

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un artículo en la revista 'The Lancet' en el que pide a los países tener en cuenta a los refugiados e inmigrantes en las medidas que implanten para detener al nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como recuerda el organismo de Naciones Unidas, estos colectivos, especialmente los que viven en campamentos, se enfrentan a desafíos y vulnerabilidades específicas que deberían "tenerse en cuenta" a la hora de responder a la pandemia.

En concreto, la OMS avisa en el artículo que los refugiados y los inmigrantes corren un mayor riesgo de contraer enfermedades, incluido Covid-19, porque generalmente viven en condiciones de hacinamiento sin los medios para seguir medidas básicas de salud pública.

Además, están "sobrerrepresentados" entre la población sin hogar en la mayoría de los países y enfrentan obstáculos similares para acceder a los servicios sanitarios, así como a los medicamentos esenciales. Del mismo modo, la OMS alerta de que a ellos les afecta más la pérdida de ingresos, la inseguridad de la atención médica y las dificultades relacionadas con su situación legal.

Por ello, pide a las autoridades sanitarias que consideren el impacto que la pandemia actual y las medidas de respuesta tienen sobre los refugiados y los inmigrantes. Además, destaca la necesidad de evaluar el riesgo de introducción y propagación del Covid-19 en campos de refugiados; garantizar el acceso a la seguridad, los servicios de atención médica y la información; y eliminar todas las barreras para acceder a los servicios de salud, incluidas las barreras físicas y de idioma, así como las restricciones legales, administrativas y financieras.