VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos de todo el mundo junto a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesionales del área de drogodependencias de la Generalitat, debaten sobre la situación actual del consumo de drogas a nivel mundial con la finalidad de mejorar los diferentes sistemas de tratamiento y prevención de los trastornos adictivos. Durante este encuentro la OMS ha aprovechado para presentar y lanzar el primer Atlas sobre consumo de sustancias adictivas a nivel mundial.
Según ha explicado la Generalitat Valenciana en un comunicado, este atlas recoge información sobre epidemiología, carga de enfermedad, servicios de salud, tratamientos farmacológicos, recursos humanos y políticas y legislación en materia de drogodependencias.
Este Atlas de la OMS recoge información de 147 países representando el 88 por ciento de la población mundial, y afirma que el consumo de alcohol presenta un mayor número de patologías asociadas frente al consumo de otras sustancias.
Además, los expertos han asegurado que a nivel mundial las admisiones a tratamiento por consumo de alcohol representan el 53,9 por ciento, seguidas del cannabis (18 por ciento), opiáceos (14,5 por ciento), cocaína (7,9 por ciento), entre otras. Cabe destacar que la mayoría de países presenta una mayor demanda a tratamiento por dependencia a alcohol excepto la Región de las Américas, donde la principal sustancia motivo de tratamiento es la cocaína.
Asimismo, los expertos que han elaborado este Atlas, muchos de los cuales participantes en este encuentro, destacan que el consumo de alcohol y de drogas ilícitas supone el 5,4 por ciento de la carga mundial de enfermedades y el tabaco el 3,7 por ciento. Según los datos aportados en este encuentro el consumo de alcohol por primera vez se sitúa por encima del consumo de tabaco en cuanto a mortalidad y morbilidad.
Otro de los aspectos concluyentes de este informe es el problema de financiación y recursos destinados a la atención de los trastornos adictivos, existiendo diferencias significativas entre los países de rentas altas frente a países de rentas bajas, donde son las familias las que deben hacer frente al pago por la atención de las personas que tienen un problema de adicción, En este aspecto, expertos de la OMS aconsejan la necesidad de crear unidades específicas y accesibles para la población encargadas del tratamiento de dichos pacientes.