La OMS pone como ejemplo a Afganistán para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en materia sanitaria

Milicianos taliban
REUTERS
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 16:28

Lo consideran un modelo "fascinante" y "alentador", especialmente después de la caída del Gobierno taliban

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a Afganistán como ejemplo "fascinante" y "alentador" de cómo los países inmersos en conflictos bélicos pueden avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM).

Según informa la OMS en su último boletín, pese a las limitaciones de los recursos y la capacidad técnica locales, a la distribución irregular de la fuerza de trabajo y al reto que supone la intervención de múltiples organismos internacionales (algunos de ellos militares), el gobierno de Afganistán mantiene su intención de coordinar las intervenciones en materia de salud.

No obstante, este organismo apunta que los progresos hacia los ODM han sido "desiguales", pero "en general positivos" después de la caída del régimen taliban: las tasas de inmunización contra la difteria, la tos ferina y el tétanos han aumentado del 54 por ciento de los lactantes en 2003 al 85 por ciento en 2008.

Asimismo, las tasas de mortalidad de los menores de cinco años han disminuido de 257 por 1.000 nacidos vivos en 2001 a 191 en 2006, y las tasas de mortalidad de los menores de un año han disminuido de 165 a 129 por 1.000 nacidos vivos en el mismo periodo.

Sin embargo, la OMS explica que por motivos sociales, geográficos y políticos complejos, la mortalidad materna "sigue suponiendo un desafío", a pesar de que la asistencia cualificada al parto ha aumentado del 14 por ciento en 2003 al 19 por ciento en 2007.

En cualquier caso, el aumento "masivo" del acceso a los servicios de salud, que ha pasado de una cobertura "prácticamente nula" al 82 por ciento en 2006, "constituye una base sobre la que se pueden asentar nuevos progresos en el futuro", aseguran.

En este sentido, el caso de Afganistán ofrece "enseñanzas saludables" sobre los progresos hacia los ODM, comentan los especialistas de la OMS. En este sentido, aseguran, "para progresar hay que solucionar el conflicto, ya que el contexto en el que se monitorizan los ODM es fundamental".

Además, en entornos "volátiles" como el afgano, citan, las metas provisionales, revisadas y ampliadas progresivamente, "son más eficaces que los objetivos distantes para fundamentar la gestión de los programas".

DISFUNCIONES EN LOS SISTEMAS DE SALUD

A nivel global, la OMS destaca entre los problemas que todavía persisten para alcanzar los ODM las disfunciones de los sistemas de salud, las deficiencias con respecto a la fiabilidad de los datos de morbilidad y mortalidad, los progresos desiguales hacia la consecución de los distintos objetivos y el aumento de la inequidad entre diferentes grupos de población.

En esta misma línea, Jan Vandemoortele, uno de los "arquitectos" de los ODM, destaca que no se puede subestimar el impacto de los conflictos, ya que un tercio de los países con bajo desarrollo humano tienen conflictos cuyo impacto traspasa sus fronteras y afecta a las regiones vecinas.

En concreto, el África subsahariana, sede del 40 por ciento de los principales conflictos del mundo, ha sufrido la mayor cantidad de víctimas mortales directas en la década de los 90. A este respecto, las consecuencias sanitarias indirectas "complican la situación con las muertes debidas a las enfermedades y la malnutrición consiguientes", subrayan desde la OMS.