Publicado 04/03/2020 18:27:14 +01:00CET

La OMS pide a los países de Latinoamérica que se centren en la contención del coronavirus

Los viajeros que llegán a Colombia en el aeropuerto de Bogotá son sometidos a controles por el coronavirus
Los viajeros que llegán a Colombia en el aeropuerto de Bogotá son sometidos a controles por el coronavirus - NOTICIAS ONU / LAURA QUIÑONES

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que los países de América Latina y el Caribe se encuentran en la categoría que indica "sin casos o pocos casos" del coronavirus Covid-19, por lo que les ha pedido que se centren en la "contención agresiva" de los positivos para prepararse ante posibles escenarios.

En la rueda de prensa diaria de la OMS celebrada ayer martes, Tedros ha avanzado que ha hablado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien le ha expresado su compromiso de implementar la estrategia más adecuada para evitar la entrada a su país del Covid-19 o, llegado el caso, contenerlo. Chile tiene ya dos casos confirmados. El director general de la OMS ha felicitado al mandatario chileno por su disposición, y ha insistido en que mientras los países latinoamericanos continúen registrando pocos o ningún caso, el camino a seguir es la contención.

Durante su intervención, un periodista brasileño le ha planteado la idea de algunos miembros del Gobierno de Brasil de declarar una pandemia para enfocarse más en el tratamiento de los enfermos y así salvar vidas que en la contención del virus. Tedros ha considerado esta postura "irracional".

"Ecuador tiene siete casos, México tiene cinco, Brasil tiene dos, República Dominicana, uno. ¿Por qué sacar la bandera blanca cuando hay pocos casos que se pueden contener?. Es completamente irracional y no entiendo por qué esas personas están indicando que nos tenemos que rendir. No hay razón para hacerlo y hay que intentar la contención", ha apuntado Tedros.