Actualizado 24/08/2010 19:08:41 +00:00 CET

La OMS pide a los gobiernos nacionales que luchen contra la resistencia bacteriana a fármacos

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos nacionales para que implementen medidas para reducir las infecciones nosocomiales, aquellas que se producen en los hospitales, y luchen contra la resistencia bacteriana a fármacos, ya que advierten de que "constituye un problema de salud pública mundial cada vez más importante".

Según asegura este organismo de Naciones Unidas, la capacidad que tienen los microorganismos para escapar de la acción de los medicamentos está entorpeciendo el control de muchas enfermedades infecciosas.

Además, las infecciones nosocomiales y el uso poco racional de muchos fármacos ha favorecido que algunas bacterias hayan desarrollado mecanismos que las hacen resistentes a muchos de los antibióticos utilizados habitualmente en su tratamiento, conociéndose como bacterias multirresistentes.

"Estas bacterias no son nuevas y seguirán apareciendo", advierte la OMS, que reclama un seguimiento más detenido para determinar la magnitud del fenómeno y los modos de transmisión, así como para definir las medidas de control más eficaces.

La llamada de alerta para el problema de la resistencia a los antimicrobianos y la necesidad de tomar medidas adecuadas se dirige también a los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica y los propios pacientes.

Sin embargo, en el ámbito político este organismo advierte a las autoridades de que se desarrollen leyes para acabar con la venta de antibióticos sin prescripción y se haga un seguimiento estricto de las medidas de prevención de infecciones, tales como el lavado de las manos, sobre todo en los centros sanitarios.

El control de los microorganismos multirresistentes se ha conseguido con éxito en muchos países, lo que demuestra que "las medidas de prevención y control de las infecciones existentes son eficaces para reducir su propagación cuando se aplican de forma rigurosa y sistemática".