MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los casos detectados de la nueva cepa de gripe aviar (H7N9) "son motivo de preocupación" debido a que estos son los primeros casos de este virus en humanos, según destaca en su web, donde ha publicado un apartado que pretende aclarar las dudas sobre este nuevo virus surgido en China.
"Estos son los primeros casos de esta gripe con la cepa H7N9 en seres humanos. Eso hace que sea un evento único, que la Organización Mundial de la Salud está tomando en serio", afirma horas después de que la autoridades chinas hayan dado a conocer nuevos casos de contagios, elevando a siete el número de afectados.
La OMS reitera que muchos de los virus de gripe son de origen animal - especie porcina, aviar o de otro tipo - y que normalmente no atraviesan la barrera de las especies; además, destaca que "no ha habido evidencia de transmisión de humano a humano entre los contactos de o entre los casos confirmados", aunque este riesgo "se está investigando"; y se compromete a compartir públicamente cualquier información cuando esté disponible.
"La investigación en curso se centra en explorar todas las posibles fuentes de infección, incluyendo la posibilidad de transmisión de humano a humano. Es muy importante seguir investigando la extensión de la epidemia, la fuente de la infección, el modo de transmisión, el mejor tratamiento clínico y la prevención necesaria y las medidas de control y estar alerta para que ser capaz de identificar los casos adicionales en caso de que aparezcan", añade.
En cuanto a qué medidas se han tomado y qué apoyo está proporcionando la OMS, señala que el gobierno chino está respondiendo tomando las medidas necesarias, entre las que se encuentran reforzar la vigilancia, formar a los profesionales, trabajar con los laboratorios, etc; mientras, "la OMS está colaborando estrechamente con las autoridades nacionales para comprender mejor la situación".
Por precaución recomienda a la población aumentar las prácticas básicas de higiene y medidas de seguridad alimentaria, sobre todo lavarse las manos con frecuencia, especialmente: antes, durante y después de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, después de tocar animales o desechos de animales, con las manos sucias, y, con mayor frecuencia, cuando alguien en su casa está enfermo.
Asimismo, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar; y en entornos en los que cualquier virus de gripe aviar altamente patógena puede estar presente, aumentar la higiene de las manos, que incluye el lavado de manos y el uso de base de alcohol desinfectantes para manos.