MADRID, 2 Feb. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la puesta en marcha de una Unidad de Respuesta Global para los casos de microcefalia, que dependerá de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y contará con los Estados miembros.
El objetivo, según expertos de la OMS, es "utilizar todas las lecciones aprendidas en la crisis del ébola", teniendo en cuenta que en los próximos meses es probable que no haya una vacuna. Por ello han pedido a todas la comunidades un "compromiso" contra el zika.
Se ha convocado a expertos para establecer la definición de microcefalia y estandarizar los casos, de modo que se puedan cuantificar los casos relacionados con el virus Zika. Asimismo, han señalado que existe una "potencial" propagación de casos de microcefalia en el mundo, siendo mayores los casos en África y Asia.
Lo más importante es el desarrollo de "buenas pautas" para las mujeres embarazadas, y, añaden, en ello están trabajando expertos de la OMS. Por el momento, "creemos que la asociación es culpable hasta que demuestre su inocencia", han afirmado respecto a la relación del virus y la microcefalia.
La OMS ha declarado este lunes emergencia mundial el brote del virus del Zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.
La organización ha reunido a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. El Comité está formado por 12 expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de diversas partes del mundo.
La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga "de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América.