MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destinado casi 1,2 millones de dosis de antibióticos a Madagascar y ha liberado 1,5 millones de dólares (unos 1,2 millones de euros) de su fondo de emergencia para combatir el brote de peste que afecta a este país africano.
La mayoría de los 231 casos y 33 muertes que ha notificado el Ministerio de Salud han sido por peste neumónica, la variante más agresiva de esta enfermedad que afecta a los pulmones y puede transmitirse a través de la tos o el estornudo.
"La peste es curable si se detecta a tiempo. Nuestros equipos están trabajando para garantizar que todos los que están en riesgo tienen acceso a la protección y el tratamiento. Cuanto más rápido nos movemos, más vidas salvamos", según ha destacado Charlotte Ndiaye, representante de este organismo de Naciones Unidas en Madagascar.
A lo largo de esta semana la OMS ya ha enviado 1.190.000 dosis de antibióticos al Ministerio de Salud y en los próximos días esperan realizar un envío adicional de 244.000 dosis, que serán distribuidos por los centros sanitarios de todo el país.
Y según este organismo, esta partida permitiría tratar hasta 5.000 pacientes o proteger hasta 100.000 personas que pueden estar expuestas a la enfermedad.
Tanto la peste bubónica como la neumónica pueden curarse mediante antibióticos comunes si se administran pronto, al tiempo que también pueden ayudar a prevenir la infección entre las personas que han estado expuestas a la enfermedad.
Además, la OMS y el Ministerio de Salud están trabajando en la formación de los profesionales sanitarios del país para que sepan diagnosticar y tratar la enfermedad, o identificar qué personas podrían haber tenido un contacto cercano con pacientes sintomáticos y, por tanto, deberían recibir tratamiento profiláctico.