Publicado 06/10/2017 15:11CET

La OMS envía cerca de 1,2 millones de antibióticos a Madagascar para combatir el brote de peste

Bacteria de la peste, Yersinia pestis
NIAID

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destinado casi 1,2 millones de dosis de antibióticos a Madagascar y ha liberado 1,5 millones de dólares (unos 1,2 millones de euros) de su fondo de emergencia para combatir el brote de peste que afecta a este país africano.

La mayoría de los 231 casos y 33 muertes que ha notificado el Ministerio de Salud han sido por peste neumónica, la variante más agresiva de esta enfermedad que afecta a los pulmones y puede transmitirse a través de la tos o el estornudo.

"La peste es curable si se detecta a tiempo. Nuestros equipos están trabajando para garantizar que todos los que están en riesgo tienen acceso a la protección y el tratamiento. Cuanto más rápido nos movemos, más vidas salvamos", según ha destacado Charlotte Ndiaye, representante de este organismo de Naciones Unidas en Madagascar.

A lo largo de esta semana la OMS ya ha enviado 1.190.000 dosis de antibióticos al Ministerio de Salud y en los próximos días esperan realizar un envío adicional de 244.000 dosis, que serán distribuidos por los centros sanitarios de todo el país.

Y según este organismo, esta partida permitiría tratar hasta 5.000 pacientes o proteger hasta 100.000 personas que pueden estar expuestas a la enfermedad.

Tanto la peste bubónica como la neumónica pueden curarse mediante antibióticos comunes si se administran pronto, al tiempo que también pueden ayudar a prevenir la infección entre las personas que han estado expuestas a la enfermedad.

Además, la OMS y el Ministerio de Salud están trabajando en la formación de los profesionales sanitarios del país para que sepan diagnosticar y tratar la enfermedad, o identificar qué personas podrían haber tenido un contacto cercano con pacientes sintomáticos y, por tanto, deberían recibir tratamiento profiláctico.

Lo más leído

  1. 1

    ¡Atención! Aquí todo lo que la gente cree que le protege frente a la covid-19, ¡pero no lo hace!

  2. 2

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas

  3. 3

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  4. 4

    Describen el primer caso de reinfección en España: una mujer contagiada en abril y en septiembre con distintas cepas

  5. 5

    Revierten en ratones el daño ocular causado por el glaucoma