MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de Arabia Saudí ha confirmado siete nuevos casos y un nuevo fallecimiento provocados por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio similar al SARS, el MERS-CoV, lo que eleva a 77 el número de afectados por este virus en todo el mundo, de los cuales 40 han acabado falleciendo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De estos nuevos casos, cuatro han sido detectados en Riad y la Región Oriental, sus edades oscilan entre los 7 y 15 años y todos estaban asintomáticos. También ha habido dos casos en profesionales sanitarias de la región oriental y Al-Ahsa, y otro en una última mujer de 50 años que está actualmente ingresada por enfermedad pulmonar aunque su estado es estable.
Además, las autoridades saudíes han anunciado la muerte de un hombre de 32 años de cuya infección ya se había informado previamente.
Aunque Arabia Saudí sigue siendo el país más afectado, la OMS también ha recibido informes de casos confirmados por laboratorio originarios de Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
De igual modo, Francia, Alemania, Italia, Túnez y Reino Unido también han informado de casos confirmados por laboratorio, pero eran personas que se habían trasladado a estos países el cuidado de la enfermedad o que habían caído enfermos tras regresar de Oriente Medio. No obstante, en Francia, Italia, Túnez y Reino Unido se ha producido la transmisión local limitada en pacientes que no habían estado en la región afectada pero que estuvieron en estrecho contacto con los afectados.
Ante esta situación, la OMS insta a todos los Estados Miembros a que continúen sus actividades de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y revisen cuidadosamente los patrones inusuales.
También se aconseja a los viajeros que regresen de Oriente Medio y sufran algún tipo de problemas respiratorio que acudan a su médico para someterse a la prueba de MERS-CoV, y avisan a los médicos que deben estar atentos a síntomas no habituales como la diarrea, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.