La OMS anima a los países africanos a implantar una cobertura sanitaria universal para reducir desigualdades

Margaret Chan
OMS
Actualizado: lunes, 2 septiembre 2013 17:21

MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha animado a todos los países de África a implantar una asistencia sanitaria con cobertura universal para todos los ciudadanos, ya que se trata de una inversión que permitirá generar riqueza en el futuro y reducir las desigualdades existentes.

Así lo ha aseverado durante su discurso inaugural de la 63 reunión del Comité Regional de este organismo de Naciones Unidas en África, que se está celebrando en Brazzaville (República del Congo), donde ha alabado los avances conseguidos en los últimos años en materia sanitaria.

"Se están haciendo progresos y algunos viejos problemas se están solucionando, se abren nuevas oportunidades", ha reconocido Chan, recordando que hace apenas diez años el continente estaba amenazado por enfermedades como el sida o la malaria, la desnutrición o la mortalidad durante el embarazo.

Sin embargo ahora la situación ha cambiado, apunta la directora general de la OMS, y en algunos países prospera una senda económica que anima a pensar en una reducción de la pobreza y un acceso más equitativo a los servicios sociales.

Para consolidar estas expectativas, Chan considera clave que los sistemas sanitarios nacionales tiendan a una cobertura universal, ya que es una manera eficaz de apoyar el crecimiento y reducir las desigualdades sociales. "Y evitar que los ricos se hagan más ricos mientras el resto continúan sumidos en la pobreza", ha añadido.

De hecho, se estima que en las regiones más pobres del continente aproximadamente la mitad de la población tiene acceso a los medicamentos esenciales.