La OMC reconoce la labor solidaria de cinco organizaciones médicas especializadas en catástrofes y emergencias

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:19

Presenta una nueva Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, destinada a promover iniciativas y proyectos de ayuda a los más desfavorecidos

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha impuesto hoy las medallas de oro de esta entidad como 'Colegiado de Honor Nacional' a las ONG Médicos sin Fronteras y Médicos Mundi, la asociación de ayuda en carretera DYA y a los servicios de urgencias municipal y de la Comunidad de Madrid SAMUR y SUMMA, respectivamente.

Con esta distinción, según explicó el presidente de la máxima entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se pretende reconocer la labor solidaria que estas entidades y sus profesionales realizan en la atención sanitaria de catástrofes y emergencias, tanto en España como en aquellos países que sufren desastres naturales, como sucedió hace un mes en Haití.

De hecho, es la primera vez que estas medallas recaen en organizaciones sanitarias y no a título individual en profesionales médicos, "ante la imposibilidad de concederlas a todos los médicos colaboradores" con estas cinco entidades.

Durante el acto de entrega de estos reconocimientos, que estuvo presidido por la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, todos los representantes de las entidades premiadas resaltaron la "labor desinteresada" de aquellos profesionales que ofrecen sus conocimientos y esfuerzos para ayudar a los demás "sin nada a cambio".

Además, y coincidiendo con que se cumple justo un mes desde la última tragedia en Haití, recordaron la iniciativa de todos ellos a la hora de acudir a aquellos países necesitados "sabiendo que recibirán más agradecimiento que lo que allí podrán ofrecer", recordó Ervigio Corral, subdirector general del SAMUR.

El acto concluyó con una conferencia del obispo y presidente de la Fundación Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre, quien trabaja desde hace más de 30 años en la República Centroafricana para paliar las "enormes deficiencias sanitarias" que afectan al que es el segundo país más pobre del mundo.

Para Aguirre, quien recibe ayuda de profesionales sanitarios que acuden desde España para colaborar con su fundación, aquellos que acuden a países en desarrollo para colaborar en proyectos de cooperación --tanto médicos como cooperantes y voluntarios-- deben ser "sembradores de esperanza, conocedores de la realidad, inmunizados contra la miseria y preparados para aprender".

Además, este obispo recordó a los 22.000 médicos españoles que trabajan en otros países "para dar la vida por los más pobres y su tiempo para quienes más lo necesitan".

RED DE COLEGIOS MÉDICOS SOLIDARIOS

El acto sirvió también para presentar de forma oficial la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, una nueva entidad con la que la OMC pretende contribuir a un mejor y justo desarrollo de los más desfavorecidos, a través de iniciativas o proyectos sociosanitarios que mejoren sus condiciones de vida y ayuden a formar profesionales sanitarios en estos lugares.

Según destacó Rodríguez Sendín, actualmente hay más de 10 millones de personas que mueren al año por no tener los medicamentos necesarios y hasta 57 países --36 de ellos del continente africano--donde los profesionales sanitarios no tienen recursos suficientes para atender a su población.

Por ello, la labor de esta fundación puede ser de "gran utilidad" ya que se encargará de elaborar proyectos y programas sanitarios, de forma directa o través de alguna ONG, así como de asesorar en diseño y evaluación proyectos sanitarios y actividades docentes de formación y capacitación de profesionales.