Rodríguez Sendín apuesta por cambiar el modelo de asistencia sanitaria centrándolo en el paciente crónico y polimedicado
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, abogó hoy por un cambio en el modelo profesional de los médicos para ajustarlo a las nuevas necesidades asistenciales y, entre sus propuestas, destacó la necesidad de que parte del salario de estos profesionales esté relacionado con los resultados y con la eficacia de lo que se haga.
Durante su participación en un encuentro informativo organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Rodríguez Sendín aseguró que al igual que estos profesionales tienen "muchos contraincentivos a diario" que, a su juicio, "pervierten" la profesión, también se pueden introducir "mecanismos de incentivación en positivo para protegerla".
Aunque no quiso precisar el tipo de incentivos ni las condiciones en que estos deben ser aplicados, el presidente de la OMC insistió en la necesidad de diferenciar y reconocer a aquellos individuos que "se comportan mejor y hacen más esfuerzo que los demás".
"No se puede pagar todo por desempeño y que sea lo mismo hacerlo bien que hacerlo mal, las diferencias humanas hay que definirlas a través de incentivos blandos", señaló Rodríguez Sendín.
Esto se debe, según explicó, a la necesidad de cambiar el modelo de médico actual, que a su juicio está "demasiado centrado en el episodio", para dirigirse al paciente "crónico, polimedicado, frágil y dependiente", que ocupa el 80 por ciento de sus actuaciones en la práctica diaria.
"Hay que volver a poner de moda la atención del enfermo terminal de siempre, en su casa y hasta que se muera", señaló el máximo responsable de los colegios de médicos, pese a que, como reconoció, "esto a muchos médicos no les gusta, ya que prefieren abordar terapias de éxito".
Sin embargo, insistió en que la realidad está cambiando ya que, según Rodríguez Sendín, gracias a los nuevos avances en materia de salud "se ha retrasado la muerte pero, al mismo tiempo, se alarga la agonía".
Además, del giro en el modelo profesional dependerá también los costes derivados de la atención sanitaria, destacando que es el sector que más va a crecer económicamente en los próximos años. En este aspecto, volvió a defender la introducción del copago, "al menos en diagnóstico y tratamiento", cuyos presupuestos, asegura, que "mejor ni tocarlos".