La OMC pide a Sanidad que la ley de muerte digna acabe con las "grandes diferencias" autonómicas en cuidados paliativos

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:41

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) presentará la próxima semana al Ministerio de Sanidad sus propuestas para que la futura Ley de Cuidados Paliativos y Muerte digna, cuya aprobación está prevista para marzo, garantice cumplimientos "mínimos" en todas las autonomías en este campo, donde existen "grandes diferencias de recursos".

Durante un desayuno informativo, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha denunciado que, en la actualidad, "no se muere igual en una comunidad que en otra" por este motivo.

Por ello, pedirán que la futura norma fije "mínimos obligatorios a garantizar" en cuidados paliativos y que solvente problemas, como la formación de los profesionales o las trabas para recetar estupefacientes, "sobre todo en fin de semana y en el ámbito rural".

También van a proponer que la regulación de la voluntad anticipada "se desarrolle de forma adecuada", porque hasta ahora no lo está, y que se garanticen los cuidados paliativos también a los niños y a los pacientes no oncológicos