La OMC lanza una guía para ayudar a los médicos a realizar una buena práctica clínica en osteoporosis

OMC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 15:27

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado una 'Guía de Buena Práctica Clínica en Osteoporosis Postmenopáusica. Prevención de Fracturas por Fragilidad', con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la colaboración de Pfizer y Almirall, para actualizar los conocimientos de los profesionales médicos y orientarles en el manejo de estos pacientes.

"El objetivo de esta guía, además de ayudar a la formación del médico para favorecer la toma de decisiones y mejorar la calidad asistencial, es ayudar a ahorrar costes a nuestro sistema sanitario", ha asegurado durante la presentación del texto el tesorero de la OMC, el doctor José María Rodríguez Vicente, quien concreta que "toda prevención ayuda a disminuir costes y, en el caso de las fracturas por osteoporosis, estas pueden suponer hasta 11.000 euros para nuestro sistema sanitario".

La guía, que tiene un carácter "eminentemente" práctico, "ayudará al profesional a la toma de decisiones, proporcionándole de manera precisa y esquemática opciones de actitudes diagnósticas y terapéuticas basadas en la evidencia científica y en criterios exclusivamente profesionales", explica Rodriguez.

Para ello, en opinión del presidente de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Óseo Mineral (SIBOMM), Santiago Palacios, "se ha contado con el contexto clínico, social y sanitario en que nos movemos, y lo que desearíamos con esta guía es mejorar la eficiencia de los recursos y controlar los costes, manteniendo la calidad asistencial, en una de las enfermedades más prevalentes de nuestros tiempos, como son las fracturas por fragilidad".

Según Palacios, "esta guía recoge tres claves a tener en cuenta por los profesionales: es fácil y barato determinar el riesgo de factura de una mujer gracias a una buena historia clínica que puede revelar si la paciente puede sufrir una fractura en diez años; es importante aplicar un tratamiento secuencial porque el metabolismo del hueso varía; es vital detectar a pacientes sin tratamiento para evitar las fracturas de hueso por fragilidad".

A pesar de que se trata de una enfermedad ósea que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, son ellas quienes la padecen en mayor medida debido, principalmente, a la reducción de estrógenos asociada a la llegada del climaterio. Así, sólo en España se estima que afecta al 35 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y a más de la mitad de las que han cumplido los 70.