MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó hoy que la comercialización de la píldora postcoital sin receta médica va a quitar a los médicos "la oportunidad de seguir controlando a una población con prácticas sexuales de riesgo" a la que se le pueden dar "consejos útiles" para evitar el uso de este fármaco de forma más continuada.
Según Rodríguez Sendín, se trata de una decisión que "se ajusta más a razones políticas que sanitarias" y advierte de que hasta el momento "para bien o para mal" quedaba registrado cada vez que una mujer solicitaba este fármaco al tiempo que se le podía informar de las contraindicaciones y de la necesidad de usar métodos anticonceptivos para evitar también enfermedades de transmisión sexual.
De hecho, para la OMC la solución pasaba por asegurar que todas las comunidades autónomas la dispensaran gratuitamente en su centro de salud ya que, a partir de ahora, dependiendo de cada región "unas la van a tener que pagar y otras no", explicó su presidente en un encuentro con los medios.
Igualmente, al dispensarse sin control médico "cualquier mujer podrá adquirirla en las farmacias "aunque no la vayan a utilizar" por lo que se pierde también el control de su uso por parte de las menores de edad.
Asimismo, Rodríguez Sendín confío en que los farmacéuticos se pongan en contacto para unificar los consejos que se les va a facilitar a las demandantes de esta píldora aunque criticó que la educación sexual "corresponde al médico". "Por lo menos se les va a dar un papelito con información", acotó.