MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) afirmó hoy que "el riesgo de muerte súbita es muy llamativo pero poco frecuente", en alusión al reciente fallecimiento del jugador de fútbol del Real Club Deportivo Espanyol, Daniel Jarque. "Esta forma de muerte es la más habitual en muchos pacientes portadores de patologías graves, aunque también puede verse excepcionalmente en algunos pacientes sin patología previa conocida", explica la organización en un comunicado.
No obstante, precisa que "el riesgo de padecer un episodio de muerte súbita de un deportista es muy bajo, especialmente en jóvenes" y, además, "en el deporte de alto nivel los reconocimientos médico-deportivos son adecuados a las recomendaciones de sociedades científicas y a las posibilidades científico-médicas de las que disponemos en la actualidad".
Según la OMC, en el caso concreto de Jarque, "con los datos actuales no se puede afirmar que el jugador sufriera un infarto de miocardio u otra patología", por lo que "es preciso esperar a los resultados de la autopsia para conocer la causa de muerte y ofrecer un diagnóstico ajustado que evite especulaciones". Asimismo, "de las informaciones obtenidas por los medios de comunicación se desprende que el fallecimiento no se produjo mientras el jugador realizaba un esfuerzo, por lo que no cabe hablar de muerte súbita de un deportista", aclararon.
En este sentido, con los conocimientos actuales, "no es posible hacer desaparecer el riesgo de muerte súbita en todos los casos, ya que resulta imposible diagnosticar en vida algunas patologías que pueden provocarla". No obstante, "cualquier deportista o persona que realice ejercicio físico debería, en caso de duda o sobreesfuerzo importante, atender siempre las recomendaciones de su médico. Igualmente, es recomendable consultar con el médico siempre que se noten molestias o malestar con el esfuerzo", indicaron.