Foto: OMC
No se posiciona sobre la necesidad de cambiar la norma, pero recuerda que el 94% de los abortos se hacían por la salud mental de la mujer
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) apuesta por que la reforma de la ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, contemple ayudas económicas para evitar que las mujeres tengan que abortar por motivos económicos.
"Creemos que ninguna mujer debería verse obligada a abortar, aunque no quisiera hacerlo, porque no tuviera posibilidades económicas de mantener al niño", ha señalado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación de la 'Guía de Recomendaciones para la Práctica Clínica'.
Rodríguez Sendín ha recordado que esta medida ya la propuso la OMC para la anterior reforma de la ley del aborto con el objetivo de evitar las coacciones a la mujer a la hora de abortar. Sin embargo, señala, "como se hablaba de dinero no se le hizo caso".
Al ser interrogado sobre si su postura va en línea de la expuesta recientemente por Ruiz Gallardón sobre la "violencia estructural" que sufre la mujer, el presidente de la OMC ha reconocido que "no entiende" lo que ha dicho el ministro y dice que "cuando lo vea por escrito opinará". No obstante, insiste, "no cree aceptable que una mujer tenga que abortar por la incapacidad de alimentar a los niños".
QUE TODAS LAS MENORES INFORMEN A SUS PADRES
Otra de las sugerencias de los médicos para la anterior norma, que volverán a plantear ahora, será que todas las menores de 16 años tengan que informar al menos a uno de sus padres o tutores antes de someterse a un aborto, aunque no necesiten su autorización.
En la actualidad, sólo están libres de informar a sus progenitores las menores que prueben vivir en un ambiente de violencia doméstica, en el que esta noticia pudiera suponerles un conflicto grave.
A juicio de Rodríguez Sendín, "los papás tienen que enterarse, al menos uno o el tutor de la menor, pero que se enteren, no que tengan que dar el consentimiento", pues para la menor sería "mucho más dañino" que sus progenitores no conocieran esta situación.
Otro de los temas que preocupan a los médicos es la regulación de la objeción de conciencia respecto al aborto, sobre todo la necesidad que existe aún en la actualidad de "regular la manera de hacer efectivo" el derecho a la objeción de conciencia del profesional.
REGULAR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
En concreto, sobre la objeción de conciencia en Atención Primaria y la diversidad de sentencias dictadas en este campo, el presidente de la OMC ha dicho que "el código de los médicos tiene que ser legal, pero no tiene que coincidir con la ley, puede ir más allá de la ley".
"Necesitamos regulación, porque lo que no puede hacer un médico es estar sometido a la conciencia o la interpretación moral que haga un juez (...) lo que no se puede hacer es estar sometidos al juez que toque, porque eso es lo que crea inseguridad", sentencia.
Rodríguez Sendín no se ha querido posicionar sobre la necesidad o no de reformar la actual ley del aborto o si sería mejor regular esta práctica a partir de supuestos o de plazos. Sin embargo, ha reconocido que, en su opinión, la situación de la que se partía con una norma de supuestos "no era la más adecuada".
"El 94 por ciento de los abortos se hacían mediante el reconocimiento de un profesional que decía que la mujer había perdido la salud mental. Nosotros creemos que no es la mejor forma de resolver la cuestión, no me parece la mejor manera", asevera.
El presidente de la OMC realizó estas declaraciones durante la presentación de la 'Guía de Recomendaciones para la Práctica Clínica', una obra elaborada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, en la que se recogen los principios éticos y deontológicos por los que deben regirse los futuros médicos frente a sus pacientes.