Actualizado: lunes, 30 enero 2012 12:54

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha advertido una mayor presencia de licenciados en Medicina extracomunitarios en el examen de Médicos Internos Residentes (MIR) celebrado este fin de semana, en comparación con la convocatoria anterior. En concreto, fueron admitidos 1.782, 239 más (15%) que en el examen de 2011.

Además, y según ha detectado la Vocalía de Médicos en Formación de esta entidad colegial, el número de extranjeros con permiso de residencia temporal (SIT 3) ha pasado de 207 el año pasado a 1.072. En cambio, el descenso de los que tienen permiso de residencia permanente (SIT 2) que de 1.041 han bajado a 120.

Este trasvase, asegura, no modifica en nada la elección de plazas ya que tanto los médicos asimilados a la Unión Europea (SIT 1), como los residentes permanentes (SIT 2) y los residentes temporales (SIT 3) optan a plaza como ciudadanos comunitarios.

No obstante, la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC confirma la tendencia que viene observando desde el año pasado a la hora de comparar admitidos y electores, en el que encuentra una "disparidad en los mismos, tal vez, debido a una clasificación supuestamente incorrecta y que sólo la Administración correspondiente puede explicar".

Del mismo modo, para la Vocalía de Médicos en Formación es "muy significativa" la subida de asimilados a la Unión Europea, duplican los datos del año pasado, pasando de 295 a 590, lo que supone en conjunto, que "los extracomunitarios no afectados por el cupo y que, por tanto, competirán con los nacionales y comunitarios en absoluta igualdad, han aumentado un 15 por ciento".

Dentro de los afectados por el cupo, la subida en un 14,06 por ciento de los extracomunitarios con visado de estudios (SIT 4), se compensa con la bajada en un 16,14 por ciento de los médicos que vienen con visado desde su país a hacer el examen (SIT 5).