Olvidar el tabaco, protegerse del sol, una alimentación sana y hacer deporte, fundamentales para prevenir el cáncer

Dieta mediterránea, aceite de oliva
Reuters
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 14:12

CÁCERES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se une a la celebración, este viernes, del Día Mundial contra el Cáncer, con la campaña 'Un día para cambiar el resto de tu vida', que establece como pilares fundamentales evitar el consumo de tabaco, protegerse del sol, llevar una alimentación sana y hacer deporte para prevenir el cáncer.

Así lo ha señalado el presidente de la AECC en Cáceres, Delfín Hernández, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la gerente del área de Salud de Cáceres, Pilar Robledo, el jefe de Servicio de Oncología de Cáceres, Pablo Borrega, el coordinador del Servicio de Ginecología de Cáceres, Julio Narro, el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, José Antonio Riesco y el endocrinólogo Luis Rodríguez Acosta, entre otras personalidades.

La campaña 'Un día para cambiar el resto de tu vida' incide en la importancia de la prevención mediante hábitos de vida saludable, que podrían evitar la aparición de "casi 65.000" casos nuevos de cáncer en España al año, especialmente incidiendo en la inserción de las buenas conductas en la infancia, según ha apuntado Delfín Hernández.

Pilar Robledo ha hablado durante su intervención sobre los planes integrales que el Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha para abordar el cáncer, incluyendo aspectos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, pero ha querido incidir en la importancia de la prevención.

En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología de Cáceres ha señalado que en Extremadura, de las 2.000 muertes anuales por cáncer, "800 podrían haberse evitado" siguiendo los consejos que propone la AECC, evitar el tabaquismo, protegerse contra el sol, comer sano y hacer deporte y ha querido hacer un llamamiento a la sociedad "porque gran parte de la responsabilidad recae en ellos".

En la misma línea se han manifestado el resto de participantes de la comparecencia, quienes han coincidido en que la prevención es además rentable, puesto que reduce el gasto sanitario que supone el tratamiento de la enfermedad una vez diagnosticada. "Hay que invertir en la prevención, porque es lo más rentable", han señalado.