MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sistema Nacional de Salud (SNS) es una red de atención sanitaria "muy sólida" que en estos momentos no tiene problemas de sostenibilidad económica "en absoluto", según afirmó hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el número dos del Ministerio de Sanidad y Política Social destacó el "importante esfuerzo del SNS para ofrecer bienestar a los ciudadanos", que "tiene mucho más valor si se tiene en cuenta que en los últimos ocho años se ha incrementado la población de manera importante y también está más envejecida".
Respecto a la reducción de las listas de espera quirúrgicas a 63 días de media, Olmos afirmó que el ministerio "no quiere lanzar las campanas al vuelo", aunque "sí es verdad que la prioridad de los servicios de salud de ir acabando con las listas de espera empieza a dar resultados".
De hecho, "cuando se empezaron a contabilizar de manera centralizada los datos de listas de espera en el año 2003, España tenía 18 días más de media de espera que ahora", subrayó Olmos. En este sentido, el objetivo de Sanidad para el futuro es "seguir avanzando en disminuir los días de espera y ofrecer garantías de tiempo máximo", aseguró.
En referencia a la iniciativa ministerial para endurecer la actual Ley antitabaco, Olmos insistió en que desde Sanidad "se está dialogando con todos los grupos parlamentarios y con los agentes implicados para presentar una iniciativa legal bien apoyada que luego tenga una aplicación real". "Cuando se consiga ese consenso se presentará la propuesta legal, aunque forma parte de los objetivos del Gobierno para el 2010", señaló.