Oliván considera más eficiente la colaboración público-privada "en las circunstancias actuales"

Actualizado: jueves, 4 abril 2013 16:52

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado que recurrir a la colaboración público-privada para construir el nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) es más eficiente "en las circunstancias actuales" de crisis y de limitación de la capacidad de endeudamiento de la Administración Pública.

Oliván ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón este jueves, a petición propia, para valorar este instrumento de actuación pública.

Ha recordado que en el actual contexto de crisis se está produciendo una reducción del gasto público, una limitación del endeudamiento y del déficit público y "acometer determinadas cuestiones obliga a la búsqueda de financiación o colaboración adicional". Ha expresado que "lo importante es encontrar un adecuado equilibrio" entre las ventajas de coste y calidad y la garantía de servicio público.

En el caso del Hospital de Alcañiz, ha recalcado, "el servicio no pierde en ningún caso el carácter de servicio público" y ha agregado que "es necesario el control de la Administración". Hay que dar respuesta "en tiempo, forma y calidad" a los pacientes del Bajo Aragón, ha dicho.

Ha dejado claro que la colaboración público-privada es "cualquier proceso en el que una Administración pública contrata con una entidad de derecho privado una prestación de servicios, adquisición de bienes o realización de inversiones necesarios para la prestación de servicios públicos", a diferencia de la privatización, que consiste en "el cambio de titularidad" de tal forma que un servicio público pasa a ser privado.

Ha argumentado que este mecanismo se debe utilizar cuando es necesario adquirir bienes y servicios que no produce el sector público, cuando la capacidad de los recursos públicos no es suficiente para prestar un servicio o realizar inversiones "en condiciones adecuadas" o cuando aporta "una mayor eficiencia, lo cual permite liberar recursos públicos".

"Yo no soy partidario sí o sí del sector privado", ha precisado Oliván, quien ha afirmado que los gastos acumulados por la sanidad pública con el Gobierno anterior, de mayoría socialista, impiden ahora realizar algunas inversiones y ha comentado que en Cataluña, cuando gobernó el tripartito de izquierdas, había "hospitales públicos por la mañana y privados por la tarde".

La diputada del PP, Carmen Susín, ha defendido el modelo elegido por las dificultades de financiación y la necesidad de inversión. Ha destacado que la asistencia a los pacientes bajoaragoneses será "de carácter público, gratuito y universal".

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha recordado que este partido siempre ha defendido la colaboración público-privada, pero no para todo "ni de cualquier manera". Este modelo está dando "buenos resultados" en muchos servicios públicos, lo que no guarda relación con el "desmantelamiento de lo público", ha subrayado.

UNIVERSALIDAD

El parlamentario socialista Eduardo Alonso ha echado en cara a Oliván que los populares "gestionan pocos ingresos y mal los gastos", tras lo que ha considerado que la fórmula elegida para Alcañiz es "una huida hacia delante".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha defendido el sistema público por ser "el único que garantiza la universalidad, accesibilidad e igualdad" de los ciudadanos y ha preguntado al consejero si prefiere el modelo --privatizador-- madrileño o valenciano.

Ha criticado la gestión privada en el ámbito sanitario al mencionar el "Modelo Alcira" un hospital público de gestión privada que "hubo que rescatar" en 2003 invirtiendo 69 millones de las arcas públicas. Luquin ha preguntado a Oliván a cuánto ascenderá el canon que se pagará a la sociedad privada que levantará el hospital bajoaragonés y durante cuánto tiempo.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha atribuido la opción público-privada a "criterios economicistas" y ha aseverado que el consejero "plantea un modelo de sanidad en el que la salud es un negocio", que ha contrapuesto a la sanidad pública, universal y de calidad, que "jamás será un negocio".

Las privatizaciones que impulsa el PP en el ámbito sanitario "están teniendo unos resultados desastrosos", ha continuado Ibeas, en cuya opinión el Gobierno está ocultando datos sobre la obra pública mencionada.