El olfato canino permite detectar el cáncer de próstata y evitará 18.000 biopsias innecesarias

El olfato canino permite detectar el cáncer de próstata
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 16:43

VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los perros pueden detectar el cáncer de próstata mediante el olfateo de muestras urinarias de enfermos, con lo que se podrá evitar las más de 18.000 biopsias que al año se realizan en España en pacientes que no las necesitan.

Así, lo explicado este jueves el Investigador Principal de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del IISLAFE y facultativo del Hospital La Fe, Ruiz Cerdá, que lidera este proyecto con perros para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata y del que se ha hecho una exhibición.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha asistido también en el Bioparc Valencia a esta muestra del trabajo realizado por Yuka, un ejemplar de Border Collie adiestrado en el Centro de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC), que ha mostrado sus avances para detectar muestras de orina con cáncer de próstata.

Yuka y su compañero Ozzi forman parte de este proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que colaboran para desarrollar un método de detección del cáncer de próstata mediante el olfateo de muestras urinarias de pacientes por parte de perros y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear.

El proyecto, 'Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear', tendrá dos años de duración.

Al respecto, Cerdà ha explicado que en España se realizan al año 30.000 biopsias para intentar saber si los hombres tiene cáncer, de las que sólo 12.000 son positivas, lo que supone que 18.000 personas "se someten a esta prueba invasiva sin necesitarlo". Por ello, se necesita de "un biomarcador no invasivo que sustituya a las biopsias"

Así, ha explicado que los perros comienzan ya a señalizar orinas de pacientes que tienen cáncer de próstata. Además, cada vez se les da a oler orinas con "menor expresión de cáncer de próstata para intentar bajar el umbral de detección". De este modo, la siguiente fase será que puedan discriminar de controles y la última fase, en noviembre, "el examen totalmente ciego por parte del adiestrador como por parte del perro".

A partir de ahí, queda la gran fase de los investigadores: intentar sintetizar e identificar las sustancias que los perros están oliendo. "Es el gran reto de la ciencia", ha explicado. Así, se investigarán las muestras de orina para identificar las moléculas características del metabolismo de las células cancerígenas a través de técnicas analíticas sofisticadas como la resonancia.

Esta segunda fase empezará a financiarse a través del 'crowdfunding', en concreto de 'precipta.es', la plataforma para proyectos científicos creada por la Fundación Española para la Ciencia y las Tecnología del Ministerio de Economía.

El próximo sábado es el día internacional del cáncer de próstata, que es la segunda causa más común de cáncer y la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres a nivel mundial. Hoy en día la determinación en sangre del Antígeno Prostático (PSA) es la herramienta más importante. No obstante, no es específico de cáncer y un porcentaje elevado de hombres a los que se les detecta un nivel alto de PSA no presentan el cáncer.

DIFUSIÓN EN EL BIOPARC

Por su parte, el director de Bioparc, Luís Ángel Martínez, ha explicado que se une a esta iniciativa proyectando un vídeo informativo durante este fin de semana en su cine para que lo vean todos los visitantes del parque.

A esta iniciativa se ha sumado también el humorista gráfico Antonio Ortiz, más conocido como Ortifus, que ha diseñado una original viñeta inspirada en el proyecto. En el acto, el dibujante ha entregado a la consellera una camiseta con la ilustración.

Leer más acerca de: