El consumo de medicamentos para enfermedades obstructivas de las vías respiratorias aumentó un 11,5% y el de asiolíticos subió un 14,5%
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La ola de incendios registrada el verano de 2006 en Galicia afectó a la salud mental y respiratoria de la población, según señala un estudio llevado a cabo en la Universidad de Santiago con el patrocinio de AstraZeneca, que destaca el aumento de medicamentos para enfermedades obstructivas de las vías respiratorias y de ansiolíticos e hipnóticos.
Según informa AstraZeneca, la revista especializada 'Environmental Health' publica en su versión 'on-line' un estudio llevado a cabo en la Universidade de Santiago de Compostela, financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria y el Departamento Médico de AstraZeneca.
En el trabajo se analizan los efectos que la ola de incendios forestales que azotó Galicia en agosto de 2006 tuvo sobre la salud mental y respiratoria de la población, utilizando como indicadores el consumo de ansiolíticos-hipnóticos y los fármacos para las enfermedades de las vías respiratorias.
A diferencia de otras ocasiones, los incendios forestales de ese verano amenazaron granjas, casas e incluso la vida humana, según resalta la empresa. "La percepción de desastre e impotencia fue la más grave sufrida en los últimos años", apostilla.
Para analizar los efectos de la ola de incendios en la salud mental y respiratoria de la población se llevó a cabo un estudio ecológico de agrupaciones geográficas y temporales, utilizando el municipio mes como unidad de estudio.
CONSUMO DE MEDICAMENTOS
Los resultados del estudio muestran que en los municipios expuestos, el consumo de medicamentos para enfermedades obstructivas de las vías aéreas entre los pensionistas se incrementó en torno a un 11,5 por ciento.
Además, en cuanto al consumo de ansiolíticos/hipnóticos, se encontraron incrementos significativos en hombres, en torno a un 14,5 por ciento. Por ello, el estudio concluye que la ola de incendios forestales de agosto de 2006 en Galicia tuvo un efecto significativo sobre la salud mental y respiratoria de la población.
Francisco Caamaño Isorna, profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Publica en la Universidade de Santiago, e investigador principal del proyecto, considera que "el estudio apunta la necesidad de prevenir las consecuencias de los incendios forestales sobre la salud mental y respiratoria de la población".
"Este estudio muestra como el análisis geográfico y temporal del consumo de medicamentos puede ser una herramienta muy útil para el análisis de la morbilidad asociada a incidentes ambientales", concluye.
Actualmente el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago trabaja en un proyecto para la elaboración de un Atlas geográfico-temporal del consumo de medicamentos de Galicia.