Oftalmólogos recomiendan revisiones periódicas a partir de los 55 años, cuando la vista sufre "un deterioro general"

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 14:44

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los conductores mayores de 55 años deben someterse a revisiones periódicas de la vista, pues a partir de esa edad se sufre "un deterioro visual general que se manifiesta de diversas formas". Así lo recomienda el el doctor Fernando Llovet, director Médico de Clínica Baviera, en vísperas del Día Internacional de los Mayores, que se celebra el 1 de octubre.

Según el director Médico de Clínica Baviera, los conductores mayores tienen "un menor rendimiento de los movimientos oculares y una peor percepción espacial". "También su adaptación a la oscuridad, su recuperación al deslumbramiento, su visión cromática, su atención y su búsqueda visual son más limitadas", añade este experto.

Según Llovet, los defectos de la visión asociados a la edad afectan a la seguridad vial sobre todo durante la noche, ya que en la visión nocturna la agudeza visual se reduce hasta un 20 por ciento y el umbral de contraste aumenta considerablemente a partir de los 50 años.

Así, necesitan ocho veces más tiempo para recuperarse de un deslumbramiento que un adolescente de 16 años y 10 veces más luz para conducir que un joven 20 años.

Por este motivo, los conductores mayores deberían evitar coger el coche entre las 20.00 y las 08.00 horas --cuando se producen el 33 por ciento de los accidentes mortales-- y conducir en condiciones de escasa visibilidad, así como elegir vehículos con retrovisores grandes anti-deslumbramiento.

"Lo más importante es que las personas mayores de 60 años tomen conciencia de los límites que la edad impone en la visión y en la conducción. Lo más recomendable es que se sometan a revisiones anuales en las que se localice el problema, si existe, y se ataje cuanto antes con el tratamiento adecuado", recalca.