Una oftalmóloga desarrolla una metodología que podría mejorar el tratamiento para evitar la ceguera

Actualizado: viernes, 15 abril 2011 21:09

ALBACETE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de investigación realizado por la licenciada en la Facultad de Medicina de Albacete, Mercedes López Molina, ha dado como resultado una metodología que podría mejorar el tratamiento de esta enfermedad, tras las conclusiones obtenidas después de experimentos con diferentes terapias a base de fármacos y terapia con láser conjuntamente y por separado.

La degeneración macular (área de máxima visión del ojo), producida por la edad, trae consigo la aparición de vasos sanguíneos para recuperar esa parte dañada que acaban siendo perjudiciales para la vista y causa de una importante pérdida de visión.

En este trabajo de investigación se han realizado diferentes experimentos con conejos albinos para estudiar cómo actúan los fármacos que inhiben estos vasos sanguíneos, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

En una primera fase se ha aplicado solamente Terapia Fotodinámica, que consiste en la administración de rayos láser en la zona dañada de la mácula, y en la segunda se han incorporado a este tratamiento fármacos antiangiogénicos intravítreos para comprobar de qué forma actuaban conjuntamente ambos elementos en los vasos sanguíneos.

En conclusión, esta investigación ha dado como resultado que se produce un cierre de los vasos sanguíneos en la capa coroidea al usar ambos tratamientos juntos, que podría ser el responsable de una menor recuperación en la visión que cuando se usan solo los fármacos antiangiogénicos sin terapia fotodinámica, en el que la recuperación de la visión es mayor con el consiguiente beneficio en la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

Esta investigación es el resultado de la primera Tesis Doctoral realizada por una alumna de la Facultad de Medicina de Albacete con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Su autora pertenece a la segunda promoción de alumnos licenciados en este centro.

La tesis, realizada por la oftalmóloga del Hospital General Universitario de Albacete, Mercedes López Molina, ha sido dirigida por el catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Albacete, José María Ruiz Moreno y el doctor Carlos Cava Valenciano, Profesor Asociado de Oftalmología del mismo centro, ambos pertenecientes al Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la UCLM. Esta Tesis Doctoral ha sido financiada por el Fondo De Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM).