Ofrecer comidas personalizadas a los enfermos crónicos podría suponer importantes ahorros sanitarios

Archivo - Comida hospital, bandeja
Archivo - Comida hospital, bandeja - RAWPIXEL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 7:14

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Según una nueva investigación que analiza todos los estados de EEUU, liderada por la Universidad de Tufts (Estados Unidos) los programas que ofrecen comidas adaptadas a cada paciente (MTM, por sus siglas en inglés) a personas con afecciones sensibles a la dieta, como diabetes y enfermedades cardíacas, junto con limitaciones en la capacidad para realizar actividades diarias, podrían generar ahorros sustanciales en los costos de atención médica.

Utilizando modelos informáticos para estimar los beneficios de dichos programas menos el gasto de implementarlos, los investigadores encontraron una variación significativa entre los estados de EEUU, pero un ahorro neto general de costos en casi todos los estados.

"Al realizar un análisis exhaustivo que tiene en cuenta la diversidad de los sistemas sanitarios estatales y la demografía de los pacientes, el estudio destaca los posibles beneficios económicos de las MTM", afirma Shuyue Deng, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición Gerald J. y Dorothy R. Friedman de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) y autor principal. "Los resultados preliminares indican que las MTM podrían reducir significativamente los costes sanitarios y las hospitalizaciones en casi todos los estados". Deng presentará los hallazgos en NUTRITION 2024 , la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición.

La dieta de una persona afecta la gravedad y la trayectoria de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer, la enfermedad renal crónica y el VIH, pero puede resultar difícil para los pacientes obtener y preparar los alimentos que necesitan para controlar mejor su enfermedad. Los programas MTM entregan comidas listas para comer directamente a los hogares de los pacientes. Las comidas se seleccionan y preparan de acuerdo con planes de alimentación personalizados diseñados por nutricionistas dietistas en función de las condiciones de salud y las necesidades nutricionales de cada persona. Estos programas se han propuesto y probado en forma piloto en varias áreas, pero actualmente no se implementan ampliamente en los Estados Unidos.

Al ayudar a los pacientes a consumir una dieta optimizada para ellos, los MTM pueden ayudar a prevenir el empeoramiento de las enfermedades crónicas y reducir la necesidad de visitas y tratamientos costosos en el hospital. Además, las entregas de comidas pueden mejorar la independencia y la calidad de vida de los pacientes, y pueden ser especialmente útiles para las personas que enfrentan desafíos con las tareas diarias, como hacer las compras y cocinar. Los costos asociados con los MTM incluyen el costo de producir y entregar las comidas, el costo de contratar a nutricionistas dietistas y el costo administrativo de administrar los programas.

Para estimar el impacto financiero general de los MTM en cada estado, los investigadores analizaron datos de casi 7 millones de adultos estadounidenses con enfermedades crónicas sensibles a la dieta y utilizaron una simulación por computadora para modelar cómo se esperaría que la implementación de MTM para estos pacientes cambiara los costos anuales del programa de salud, las hospitalizaciones y los gastos de atención médica en cada estado de EEUU, en comparación con el escenario base de la atención actual sin MTM.

Los investigadores estimaron el impacto basándose en programas MTM informados previamente que proporcionaban alrededor de 10 comidas por semana durante un promedio de 8 meses por año.

Teniendo en cuenta los costos de implementación, las proyecciones indicaron que los MTM generarían ahorros de costos netos en todos los estados excepto Alabama. Por paciente tratado, los mayores ahorros anuales netos proyectados se produjeron en Connecticut (6,219 dólares), seguido de Pensilvania (4,370 dólares), Massachusetts (4,251 dólares) y Arizona (3,889 dólares). Se proyectó que Oregón (651 dólares) y Alabama (-214dólares) registrarían los ahorros de costos anuales netos más bajos por paciente tratado.

"Nuestros nuevos hallazgos resaltan los beneficios potenciales de incorporar MTM en estrategias de atención médica a nivel estatal", afirma Dariush Mozaffarian,cardiólogo, científico de salud pública y director del Instituto de Alimentos y Medicina de la Escuela Friedman (Estados Unidos)

Para refinar aún más las proyecciones e informar la toma de decisiones, los investigadores planean examinar factores adicionales que pueden contribuir a la variación en los costos del programa, como los diferentes costos de los alimentos.

Contador