VALLADOLID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La exposición de Farmamundi 'Esenciales para la vida' podrá visitarse del 2 al 14 de agosto en la Oficina de Información Turística de Valladolid (Acera de Recoletos, s/n) tras su paso durante el mes de julio por el Hospital General de Segovia.
La exposición, que pretende llamar la atención sobre la falta de acceso a medicamentos esenciales en Guatemala y Sierra Leona, se ha llevado a cabo gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, según ha informado Farmamundi en un comunicado recogido por Europa Press.
Las historias de María Elena y Kavira muestran las dificultades que tienen millones de personas de zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona para acceder a un servicio sanitario básico.
"El acceso a medicamentos sigue siendo una asignatura pendiente para más de la tercera parte de la población mundial. Ser mujer, indígena, sin recursos económicos y vivir en un país que atraviesa una situación de guerra o posguerra es sinónimo, a día de hoy, de un acceso a la salud limitado o nulo", explica la delegada de Farmamundi en Castilla y León, Sheila Martínez.
En la actualidad, "un tercio de la población mundial no puede acceder a los fármacos que necesita", por lo que la muestra pretende llamar la atención, mediante banners fotográficos, sobre la "dificultad que tienen millones de personas para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales", por el hecho de habitar en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena.
Además, con la muestra se denuncia la "falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales" en los países empobrecidos y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas.