Actualizado 08/08/2013 15:27:13 +00:00 CET

La Oficina de Información y Orientación sobre Drogas atendió el año pasado 269 consultas

Alcohol
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Información y Orientación sobre Drogas atendió el año pasado 269 consultas, de las que más de la mitad solicitaban información y asesoramiento sobre el caso de una persona en concreto, según datos que ha ofrecido esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

En comparecencia de prensa, el máximo responsable de la sanidad riojana ha resaltado, entre las llamadas de los ciudadanos, las realizadas por personas que están angustiadas por tener cerca a un consumidor problemático de drogas y que buscan en los profesionales apoyo y comprensión, además de información y orientación.

Nieto ha destacado la atención individualizada y confidencial que la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas ofrece al ciudadano en La Rioja y que la ha convertido "en un recurso de referencia para todas aquellas personas que demandan asesoramiento sobre el consumo de sustancias en la región".

Esta Oficina, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ofrece tanto a particulares como a profesionales e investigadores información actualizada sobre drogas y las consecuencias de su consumo, así como pautas de actuación en casos o situaciones concretas, y orientación sobre los recursos asistenciales y de tratamiento que existen dentro de nuestra comunidad y fuera de ella.

Las personas pueden solicitar la información de forma presencial en la sita en las instalaciones de la Dirección de Salud Pública en el edificio del Banco de España, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o a través del teléfono gratuito 900 714 110 y de la dirección de correo electrónico oficina.drogas@larioja.org.

INFORMACIÓN COMPLETA

Nieto ha explicado que cuando se reciben las consultas, los profesionales del servicio se vuelcan para ofrecer una atención lo más completa posible. Cada llamada de usuario, comporta diversas actuaciones, que incluyen llamadas de apoyo durante el periodo que se estime necesario, derivación a profesionales del ámbito sanitario y de los servicios sociales, entrevistas personales y envío de material informativo para facilitar el manejo de la situación por parte de los afectados.

Según ha detallado el consejero, "el consumo abusivo de sustancias legales, especialmente el alcohol, suscita el 46 por ciento de las consultas realizadas sobre casos concretos", mientras que en el apartado de sustancias ilegales destacan el cannabis, la cocaína y los opiáceos, en ese orden. Eso sí, se detecta un llamativo aumento en el número de consultas sobre speed y sus derivados, que han pasado de suscitar el 1,6 por ciento de las consultas sobre casos de personas concretas en 2010 a protagonizar el 8 por ciento en 2012. Cuando existen varias adicciones, el alcohol es la variable que está siempre presente aunque la combinación más repetida en las consultas es la de alcohol-cocaína.

Por sexos, tres de cada cuatro llamadas son realizadas por mujeres pero las consultas se refieren en el 74 por ciento de los casos a consumidores varones. Por grupos de edad, en la franja de los 15 a los 24 años destacan las consultas sobre consumo de cannabis, que prácticamente desaparecen a partir de los 34 años, mientras que las consultas sobre speed aparece de forma constante desde los 15 hasta los 34 años, y las de cocaína desde los 25 hasta los 34 años. El alcohol es la única sustancia sobre cuyo consumo se consulta en todas las franjas de edad.

Otro dato que resulta llamativo es que en el 68 por ciento de los casos, los afectados estudian o trabajan lo que demuestra que el abuso de sustancias no tiene porqué relacionarse ya con situaciones de marginalidad.

La información más habitual que ofrecen los profesionales de la Oficina incluye pautas de actuación y opciones de tratamiento. Informan de recursos ubicados en La Rioja (Centros de Salud de Atención Primaria, Unidades de Salud Mental y Conductas Adictivas, Organizaciones sociales que trabajan en esta Comunidad como son Proyecto Hombre, ARAD, Alcohólicos Anónimos y Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados) y, según cual sea el caso y la demanda, puede darse también información de recursos de fuera de La Rioja.

DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y DIVULGATIVA

La Oficina responde también a la solicitud de documentos sobre adicciones en general (prevención, atención e investigación, publicaciones técnicas y también publicaciones educativas y divulgativas) y mantiene informados a los servicios especializados (educadores en el área de las drogodependencias, profesionales de Salud mental y de otros Servicios específicos) de las novedades de programas e investigación dentro de esta área.

Uno de los recursos informativos más importantes con los que cuenta es la página 'web www.infodrogas.org', que en el último año ha multiplicado por diez el número de visitas que recibe, hasta llegar a las 550.000 en el último año.

Nieto ha atribuido este incremento de visitas a la web, a la calidad de la información se puede ver en ella y a que es actualizada y revisada constantemente para mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano. "La información que pueden encontrar es muy completa pero está escrita con un lenguaje divulgativo que la hace accesible a todo el mundo", ha subrayado.

En este sentido, destacan las fichas técnicas de las sustancia adictivas que incluyen información sobre los efectos y riesgos de su consumo, lo que la convierte en un recurso de referencia para padres, educadores y jóvenes.

Lo más leído

  1. 1

    16 zonas sanitarias de Madrid cuentan ya con cifras de contagio por Covid similares a las de las restricciones

  2. 2

    ¿Sirve la vacuna de la gripe contra el coronavirus SARS-CoV-2?

  3. 3

    Sanidad notifica 10.799 nuevos casos de COVID-19, 3.125 en 24 horas, y 241 fallecidos más

  4. 4

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer

  5. 5

    Sanidad reduce a 10 días la cuarentena para contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19