VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio del Derecho a la Salud (Odusalud) ha mantenido este lunes una reunión con la Conselleria de Sanidad, a quien le ha planteado los casos de personas inmigrantes que no reciben atención médica. Por su parte, Sanidad ha subrayado que "todas las personas, independientemente de su situación legal, tienen garantizada la atención sanitaria urgente".
Odusalud tiene registrados más de 300 casos de personas que se han quedado sin atención médica tras cinco meses de aplicación del decreto ley para garantizar la sostenibilidad del sistema. El último informe del organismo recoge siete casos de desatención a menores de edad.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado que, "todas las personas, independientemente de su situación legal tienen garantizada la atención sanitaria urgente". Además, han indicado que está garantizada cualquier tipo de asistencia, ya sea programada o urgente, en el caso de los menores residentes en España, de las mujeres en atención de obstetricia (embarazo, parto y postparto) y la atención sanitaria en caso de enfermedad transmisible.
Por su parte, el miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y representante de Odusalud, Carlos Fluixá, en declaraciones a Europa Press, ha expresado la "preocupación" del observatorio por "los problemas detectados con respecto a la población inmigrante".
Fluixá ha hecho hincapié en que "todo paciente tiene derecho a ser asistido y todo profesional tiene la obligación de asistir". Así, considera que "no hay mala intención por parte de nadie", pero cree que las instrucciones del decreto ley del Gobierno central "deberían ser recordadas de vez en cuando, ya que la norma genera "muchas dudas".
Odusalud aunque es consciente de que se trata de un decreto del Ministerio de Sanidad, ha pedido a la Consellearia abordar cómo, "dentro de la legalidad, poder conseguir menos sufrimiento posible para esas personas sin recursos económicos y sin salud".