Odusalud denuncia que más de 300 personas se han quedado sin atención médica en los últimos cinco meses

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 18:45

VALENCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Derecho a la Salud (Odusalud) ha asegurado que más de 300 personas se han quedado sin atención médica tras cinco meses de aplicación del decreto ley para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Odusalud, coincidiendo con el primer aniversario de la aprobación del decreto que cambió el modelo sanitario del Sistema Nacional de Salud, celebró el pasado día 29 de abril su primera asamblea. En esta reunión, las 41 entidades miembros, dejaron constancia de su "preocupación" por las graves situaciones de desatención de las que están siendo testigos.

Tras cinco meses de aplicación del decreto ley, "presuntamente para garantizar la sostenibilidad del sistema", el Observatorio ha presentado su tercer informe en el que se han registrado más de 300 casos de desatención médica.

El miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Carlos Fluixá, ha asegurado que tienen constancia de situaciones "graves", como que "al facturar dificultan gravemente la atención a menores de países de la Unión Europea y a pacientes crónicos con problemas para acceder a su tratamiento".

Este último informe recoge siete casos de desatención a menores de edad. Desde casos de envío de factura por la atención urgente a dos menores de la Unión Europea, o de tres casos de comunitarios y un no comunitario a los que no se tramita la tarjeta sanitaria, o a un menor, de ocho años, con dificultad de acceso a medicamentos por causas económicas.

Odusalud ha insistido en la "gravedad" de "la no atención o de la facturación a menores de edad, cualquiera que sea su situación administrativa o causa". El Observatorio monitorizará estas acciones como parte de su compromiso de actuación.

Fluixá también ha destacado de este informe que "pese a que la mayor proporción de personas que han dejado de recibir atención sanitaria está en situación administrativa irregular, también está afectando a personas regularizadas, nacionales y de la Unión Europea".

Por su parte, el presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana --entidad adherida al Observatorio--, Rafael Sotoca, ha tildado de "crítica" esta situación, pues el número de incidencias registradas por las 41 entidades que forman este observatorio "solo es la punta del iceberg de lo que se está produciendo en la Comunitat".

Sotoca, además, ha indicado que "los casos de vulneración al derecho a la salud están llegando de diferentes ciudades y municipios, tanto desde centros de atención primaria como de hospitales, por lo que no podemos estar hablando de casos aislados o de interpretaciones equivocadas".

ACCIONES PARA EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD

Odusalud planteó en su asamblea nuevas acciones de carácter "más contundente" con objeto de "restituir el derecho universal a la salud" y alertar a la administración que se tomen las decisiones que resuelvan los problemas de la población, que está sufriendo por el cambio de modelo sanitario del Sistema Nacional de Salud.