La OCU reclama una reducción de los plazos de la lista de espera sanitaria

Sala de espera de Urgencias del CHN.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 09/10/2018 14:50:05CET

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que las listas de espera del sistema público de salud es una de sus mayores deficiencias y reclama una reducción de los plazos, tanto para las consultas con los especialistas como para las intervenciones quirúrgicas.

   En un comunicado, la Organización considera excesivo el plazo de 6 meses fijado por Real Decreto para varias intervenciones, como la cirugía cardíaca valvular o coronaria, cataratas y prótesis de cadera o rodilla.

   Además, atendiendo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de 2017, la Organización critica la desigualdad entre comunidades autónomas en los que se refiere a listas de espera. Asimismo, cree que estas diferencias "están provocadas en gran parte por una mala gestión de los recursos", ya que, según datos de 2016 publicados por el Ministerio, un mayor gasto sanitario por habitante no implica menores esperas.

   Según OCU, las largas listas de espera para ser atendido por un especialista provocan, entre otros perjuicios para el usuario, "el hábito de los pacientes de acudir directamente a urgencias para poder ser atendidos con mayor rapidez, lo que contribuye a que estos terminen colapsados en algunos casos". Además de la contratación, "para quienes puedan acceder a él, de un seguro de salud privado".

   Pero además de las listas de espera para las citas con especialistas y las intervenciones quirúrgicas, OCU recuerda que debe tenerse en cuenta la posible demora adicional en caso de que sea necesario realizar alguna prueba diagnóstica. En este sentido, la organización lleva tiempo reclamando que estos tiempos de demora también sean publicados por el Ministerio, "pues es la única manera de conocer el tiempo que transcurre en la realización del acto médico completo, desde que se acude por primera vez a la consulta, hasta que el problema queda resuelto".

   Por último, OCU recuerda a los usuarios que, en caso de que sufran una demora excesiva, tanto que podría afectar a su salud, pueden y deben reclamar el caso en el Servicio de Atención al Paciente de cada comunidad.

Contador