Ocho de cada diez reemplazos de rodilla y seis de cadera siguen operativos 25 años después

Publicado 15/02/2019 7:29:35CET
- MUSCULOSKELETAL RESEARCH UNIT, UNIV. OF BRISTOL

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Después de revisar miles de estudios de caso que se remontan a 25 años en seis países, ahora se dispone por primera vez de datos de supervivencia generalizables para estimar la duración de los reemplazos de cadera y rodilla. Los hallazgos de los investigadores, financiados por el Registro Nacional Conjunto de la Unidad de Investigación Musculoesquelética en la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y publicados en 'The Lancet', muestran que ocho de cada diez reemplazos totales de rodilla y seis de cada diez reemplazos totales de cadera seguirán vigentes después de 25 años.

"Se han realizado más de dos millones de reemplazos de cadera y rodilla en Reino Unido desde 2003 y los pacientes a menudo preguntan a los médicos cuánto durará su reemplazo de cadera o rodilla, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta generalizable", dice el autor principal, el doctor Jonathan Evans, miembro del 'National Joint Registry Research Fellow' y 'Clinical Research Fellow' de la Escuela de Medicina de Bristol, y Ciencias de la salud Traslacional (THS), con sede en 'Southmead Hospital'.

"Los estudios anteriores se han basado en muestras mucho más pequeñas. En el mejor de los casos, el NHS [sistema de salud británico] solo ha podido decir cuánto tiempo están diseñados los reemplazos para durar, en lugar de referirse a la evidencia real de las experiencias de múltiples pacientes de cirugía de reemplazo articular. Dada la mejora en la tecnología y las técnicas en los últimos 25 años, esperamos que los reemplazos de cadera o rodilla colocados hoy puedan durar aún más", señala.

Los reemplazos de cadera y rodilla son dos de las formas más comunes y efectivas de cirugía. Sin embargo, incluso en los mejores escenarios, finalmente fracasarán debido a procesos tales como infección, fractura, desgaste normal o reacción a las partículas de desgaste. En muchos de estos casos, los pacientes requieren una cirugía de revisión, que es más propensa al fracaso, asociada con una función más deficiente y más costosa que la cirugía primaria.

HASTA 25 AÑOS DE DURACIÓN

Saber cuánto tiempo es probable que dure un reemplazo de cadera o rodilla es clave para los pacientes, los cirujanos ortopédicos y los administradores a la hora de decidir si se debe realizar una cirugía y cuándo. Esto será cada vez más relevante para más personas, dada la mayor esperanza de vida de una población en crecimiento.

Un reemplazo de cadera consiste principalmente en dos componentes, uno que reemplaza la bola y otro que reemplaza el zócalo. Existe una variación en la forma en que estas partes se fijan al hueso, así como en los materiales utilizados para crear la superficie de rodamiento (contacto).

Hay dos tipos principales de reemplazo de rodilla utilizados en Reino Unido. Una rodilla total (TKR) reemplaza toda la superficie articular del paciente, mientras que un reemplazo de rodilla unicondilar (UKR) solo reemplaza la parte dañada de la rodilla. Hay una variación considerable en cuanto al tiempo que duran los diferentes diseños de reemplazos de cadera y rodilla y estos factores se explicaron en el estudio de Bristol.

Se revisaron un total de 150 series de casos (un tipo de estudio de investigación) relacionados con los reemplazos de cadera y 33 asociados con los reemplazos de rodilla, así como seis registros nacionales de reemplazo conjunto (grandes bases de datos de todos los pacientes que han tenido un reemplazo conjunto) de Australia. Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia: países con más de 15 años de datos.

Esto involucró los informes de 215.676 personas cuyos casos fueron seguidos durante 15 años después de someterse a reemplazos totales de cadera; 74.052 que fueron seguidos durante 20 años; y 51.359 que fueron seguidos durante 25 años. Del total de reemplazos de cadera, el 89 por ciento duró 15 años, el 70 por ciento duró 20 años y el 58 por ciento duró 25 años.

Con los reemplazos totales de rodilla, los resultados a 15 años se relacionaron con 299.221 personas que tuvieron reemplazos totales de rodilla (TKR, por sus siglas en inglés) y 7.714 que tuvieron reemplazos de rodilla unicondílicos o parciales (UKR, por sus siglas en inglés); los resultados a 20 años se relacionaron con 88.532 TKR y 3.935 UKR; mientras que los datos de 25 años se relacionaron con 76.651 TKRs y 3.935 UKRs.

Se encontró que el 93 por ciento de los reemplazos totales de rodilla (TKR) y el 77 por ciento de los reemplazos de rodilla unicondílicos (UKR) duraron 15 años. El 90 por ciento de los reemplazos totales de rodilla y el 72 por ciento de los reemplazos de rodilla unicondílicos duraron 20 años. Se consideró que el 82 por ciento de los TKR y el 70 por ciento de los UKR duraban 25 años.