Publicado 10/05/2021 13:51CET

Ocho de cada 10 solicitudes de interconsulta a los Servicios de Medicina Interna proceden de especialidades quirúrgicas

Operación de espalda, quirófano.
Operación de espalda, quirófano. - NEUROINSTITUT

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada 10 solicitudes de interconsulta a los Servicios de Medicina Interna proceden de especialidades quirúrgicas, mientras que Traumatología, Cirugía General y Urología se encuentran entre los servicios quirúrgicos que más interconsultas solicitan a los internistas y Psiquiatría, Cardiología y Neurología son algunos de los servicios médicos que más interconsultan a Interna.

Estos son lo alguno de los datos que se extraen del primer Estudio REINA-SEMI, presentado ante casi 300 médicos internistas en el marco de la V Reunión VIRTUAL del Grupo de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que concluyó este pasado viernes. Entre otros aspectos, en el marco de la reunión, se han tratado avances en medicina perioperatoria, el papel del internista en la medicina hospitalista del presente y del futuro, novedades y experiencias en el campo de la asistencia compartida en tiempos de pandemia y se han expuesto casos clínicos de relevancia en estos ámbitos.

El doctor Eduardo Montero, del Servicio Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), ha indicado que "los pacientes hospitalizados son cada vez más complejos médicamente, y se precisa que los especialistas cooperen tanto en su manejo médico como también quirúrgico".

"El concepto de interconsulta médica se aplica a modelos asistenciales que van desde aquellos indistinguibles de la interconsulta tradicional -un médico solicita a otro su opinión o que valore un aspecto del problema médico del paciente- hasta aquellos en los que se hace cargo por completo del paciente, como sería la Asistencia Compartida".

Respecto al futuro de la asistencia hospitalaria, ha indicado que "ya hay hospitales en Holanda o Suecia en los que están desapareciendo los servicios como los conocemos y los pacientes ingresan por procesos, por el tipo de procedimiento que hay que hacerle, no por quién lo hace" para resaltar el "importante papel de la asistencia compartida" en el hospital del futuro.

Siguiendo con el estudio, el promedio de interconsultas (tradicionales o mediante asistencia compartida) atendidas por cada Servicio de Medicina Interna es de un promedio de 900 al año (aunque se trata de una cifra con bastante variabilidad entre hospitales). Asimismo, las interconsultas suponen aproximadamente una cuarta parte (25%) de la carga de trabajo en lo que se refiere a la atención a pacientes en los equipos hospitalarios de Medicina Interna.

Entre los diagnósticos más efectuados por el internista consultor en interconsulta, se encuentran, por este orden: anemia (20,1%), insuficiencia cardíaca (16%), insuficiencia respiratoria (12,8%), insuficiencia renal aguda (12,8%), trastorno electrolítico (11,4%) y delirium (8%).

La doctora Pilar Salvá, internista en el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), que ha presentado los datos, ha indicado, además, que estos diagnósticos confirman que se trata de "motivos por los que los pacientes bien podrían estar ingresados en medicina interna, pero han sido ingresados en otros servicios y se les añade una complicación médica que debe analizar el internista de forma integral".

Respecto a la situación actual de la asistencia compartida, la doctora Ana García, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), ha abordado la ponencia titulada 'Situación actual de la Asistencia Compartida: Análisis y Resultados de la Encuesta Nacional SEMI -AC 2020', en relación a una encuesta lanzada a principios de 2020 para conocer la actividad de los Servicios de Medicina Interna en asistencia compartida e interconsulta.

Se analizaron respuestas e información de un total de 92 hospitales (entre ellos, 17 de Madrid, 15 de Cataluña, 11 de Andalucía, 9 de C. Valenciana y 8 de Galicia, y el resto de otras CC.AA.). El 78,3% de ellos de carácter público y el 68% con rango de universitario.

La media de adjuntos de los que disponen los Servicios de Medicina Interna fue de 14,8. La media a tiempo parcial de adjuntos dedicados a interconsulta o asistencia compartida fue de 3 facultativos adjuntos y a tiempo completo de 1,4. El 26% de hospitales (24 de 92) tienen adjuntos dedicados a tiempo completo a la asistencia compartida y la interconsulta y otro 26% adjuntos dedicados a tiempo mixto (parcial y completo). Un 48% de hospitales (44 de 92) disponen de adjuntos dedicados a tiempo parcial a esta labor.

Además, se constató un incremento llamativo de la creación de Unidades de Interconsulta y Asistencia Compartida a tiempo completo, existiendo 57 (en el 62% hospitales participantes en la encuesta). La media por hospital de servicios con Asistencia compartida fue de 2,7 (destacando, por ejemplo, Traumatología). Por último, el 19,6 disponen de consulta preoperatoria y el 25% postoperatoria.