El Observatorio de Hidratación lanza la campaña 'No te deshidrates' para prevenir los efectos del calor en verano

Actualizado 17/07/2009 20:26:48 CET

Dicen que las vacaciones también pueden suponer un factor de riesgo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), ha lanzado hoy en Madrid la campaña 'No te deshidrates' para prevenir los efectos del calor en verano, sobre todo entre el 30 por ciento de la población, unos 14 millones de personas, consideradas como población de riesgo.

El calor puede provocar dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga y aumento del ritmo cardíaco, entre otras complicaciones, y sus efectos afectan en mayor medida a los niños, los ancianos, los deportistas y las personas que trabajan en exteriores, por pasar más tiempo al sol.

Las vacaciones también pueden suponer un factor de riesgo, ya que las gastroenteritis, las diarreas o el uso del aire acondicionado, que reseca el ambiente, son causa frecuente de deshidrataciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el calor puede provocar este verano un incremento de las consultas y de los ingresos hospitalarios asociados a golpes de calor y deshidrataciones.

Para evitarlo, esta iniciativa, cuyo lema es '¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!', recomienda ingerir variedad de bebidas incluyendo, además de agua, infusiones, refrescos o zumos, ya que sabor también hace más fácil mantener una correcta hidratación.

DIVERTIRSE E HIDRATARSE

En su marco, farmacéuticos de toda España difundirán hasta septiembre la necesidad de adoptar hábitos saludables, distribuirán materiales divulgativos y resolverán las consultas de la población sobre los efectos de una correcta ingesta de líquidos en la salud.

En concreto, se llevarán a cabo actividades de asesoramiento personalizado en las farmacias con el apoyo de materiales informativos; realizarán acciones de concienciación en situaciones de riesgo y dirigidas a los colectivos más vulnerables, y difundirán vídeos e información en la web 'www.hidratacionysalud.com'.

Desde el OHS, los expertos advierten de que, en general, los españoles no están suficientemente informados de los riesgos que implica el calor y, en consecuencia, no se hidratan adecuadamente. La concienciación anticipada de la población puede reducir sus efectos.

Aconsejan beber de 2 a 3 litros de líquidos al día. En verano, con el calor y la humedad o al realizar actividades físicas, se pueden llegar a duplicar estas necesidades. Sin embargo, cerca del 90 por ciento de los españoles reconoce beber menos de lo adecuado para mantener una óptima hidratación.

Además, en una situación de riesgo como es el verano, sólo la mitad toma medidas especiales y el 30 por ciento no presta atención a situaciones de riesgo, como aglomeraciones, fiestas o conciertos.

Es necesario beber antes de tener sed ya que ésta es la señal que envía el cerebro para alertar de que existe una deshidratación. Sin embargo, el 61 por ciento de la población bebe sólo cuando tiene sed.