Publicado 01/06/2022 18:35

Observatorio Ciudades que Cuidan pide acelerar la Estrategia Nacional contra la soledad no deseada

El Observatorio presenta su segundo informe sobre soledad
El Observatorio presenta su segundo informe sobre soledad - OBSERVATORIO CIUDADES QUE CUIDAN

Sugiere invertir recursos para que las personas mayores accedan a nuevas tecnologías

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Ciudades que Cuidan, impulsado por Fundación Mémora en colaboración con la Fundación La Caixa, ha pedido acelerar el diseño y la implementación de la Estrategia Nacional contra la soledad no deseada anunciada en 2018.

En un comunicado este miércoles, ha explicado que en su segundo informe 'Impacto de la soledad en los medios de comunicación' apuesta por la Estrategia "como marco global que organice todas las actuaciones locales para prevenir la soledad de las personas mayores".

"La soledad, como la salud, debe estar presente en todas las políticas, con una mirada integral, transversal e interdisciplinar", ha asegurado el Observatorio en las conclusiones del texto.

El informe analiza 819 noticias sobre la soledad no deseada en prensa, radio y televisión en España a lo largo de 2021 y detecta "un aumento notable" de la presencia de este tema.

El director de la Fundación Mémora y coautor del informe, Joan Berenguer, ha afirmado que "las referencias a estudios actuales y a las actuaciones locales son cada vez más abundantes y dan muestras de la evolución creciente de la soledad no deseada a partir de la crisis sanitaria de la Covid-19".

No obstante, ha pedido seguir diagnosticando estas situaciones y crear censos locales de personas, detectadas por la red vecinal y de servicios públicos o por un registro voluntario, y considera que "no existe conciencia social ni política sobre la magnitud de la tragedia".

ÁMBITO LOCAL

El informe indica que las actuaciones locales son "las más adecuadas" para atender a las personas que viven en soledad no deseada, por lo cual propone que los municipios creen planes de actuación global con carácter participativo y comunitario, intergeneracional e interdisciplinar.

El Observatorio sugiere que el mundo local busque "una sincronía entre lo social y lo sanitario, lo público y lo privado, y que se trabaje desde tres líneas claras de actuación: la sensibilización, la detección y la intervención".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ha detectado un aumento de las intervenciones basadas en nuevas tecnologías para paliar la soledad no deseada, potenciando la conectividad y la interrelación sobre todo en períodos de restricciones, confinamientos y distanciamiento social preventivo.

No obstante, el informe observa una "brecha digital", ya sea por desconocimiento o por no disponer de los dispositivos adecuados, por lo cual se sugiere invertir recursos para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores.

ESPACIOS DE APOYO

Desde 2016, Mémora ha impulsado la creación de espacios de apoyo, con sesiones emocionales y psicológicas en el duelo, y actividades como charlas, talleres y conferencias para promover la salud y el bienestar.

En esos años, han atendido a cerca de 20.000 personas, y el perfil más habitual es el de una mujer viuda de más de 65 años.