Las obras del concurso IberArt se subastarán el 4 de octubre en beneficio de un proyecto de Arte Terapia Alzheimer

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del primer concurso de arte IberArt se subastarán el 4 de octubre en el Museo ABC del Dibujo e Ilustración a partir de las 19 horas con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de Arte Terapia Alzheimer, según ha informado la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) en un comunicado.

El Museo ABC acoge desde el pasado 19 de septiembre y hasta el 6 de octubre la exposición itinerante nacida del certamen artístico homónimo convocado por ArteMiranda y ColArt Ibérica. En esta primera edición, el concurso ha contado con la participación de más de 1.200 artistas y las obras que se recogen en esta exposición son las 40 piezas seleccionadas de las cuatro categorías que se convocaron: dibujo, acuarela, grabado y pintura.

Todas las piezas seleccionadas han sido donadas a CEAFA, que, con el fin de recaudar fondos para el proyecto de Arte Terapia Alzheimer, organizará la subasta mencionada, donde se realizarán las pujas solicitando el correspondiente formulario en el mostrador de recepción.

Además de pujar el mismo 4 de octubre en el Museo se puede pujar previamente antes en la web 'http://iberart.es/subasta.php' donde se halla el precio de salida que tiene cada obra. Solo se considerarán válidas las pujas que estén por encima de dicho importe.

ARTE TERAPIA

Con lo recaudado, CEAFA planteará un programa de investigación en arteterapia para personas con demencia leve o moderada que se desarrollará en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del IMSERSO de Salamanca.

El programa se organizará en una serie de talleres, cada uno de los cuales se llevarán a cabo en dos fases. La primera fase consistirá en una presentación de material audiovisual a los participantes preparado para ver y comentar con ellos obras de diferentes artistas.

Por su parte, la segunda fase consistirá en la realización por los participantes de una obra personal con cianotipia (procedimiento fotográfico monocromo con el que se consigue una copia de color azul).

Este programa de educación artística lleva asociada una línea de investigación que permita aumentar el conocimiento del punto de vista de los participantes y qué pueden aportar este tipo de programas a la experiencia de las personas que viven con demencia.