Una obra de teatro para entender el ojo y qué causa ceguera

Ojo, párpado, pestaña, salud ocular
PIXABAY / IKBBB - Archivo
Publicado 03/10/2018 14:14:55CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una obra de teatro de la Fundación IMO 'Grabado en la retina', lanzada para conmemorar el Día Mundial de la Visión, que se celebra el 11 de octubre, desgrana la anatomía del ojo y el funcionamiento de la visión para poder comprender las patologías que causan ceguera y lo que la medicina puede hacer en su prevención y tratamiento.

Además, a lo largo de la obra se desvela lo que la medicina y la investigación científica hacen actualmente en materia de enfermedades oculares, especialmente, de las distrofias de retina, para terminar con un mensaje esperanzador sobre el futuro en el que la curación y la prevención sean una realidad.

Dos personajes femeninos encarnan a la ciencia y la sociedad, una doctora y una fotógrafa. Conversan sobre el pasado, el presente y el futuro de la oftalmología, con una cámara como metáfora, a fin de comprender los avances científicos y la investigación en el ámbito de la visión, que tienen el objetivo de erradicar la ceguera.

"'Grabado en la retina' es una conferencia teatralizada, una forma diferente de aprender conceptos científicos a través del teatro, en la que el público asistente puede participar preguntando sus dudas o compartiendo su testimonio", ha explicado la coordinadora de la Fundación IMO, Irene García.

La propuesta se dirige especialmente a enfermos, familiares, cuidadores, profesionales y personas vinculadas directa o indirectamente a la oftalmología. "Las temáticas tratadas con humor, sensibilidad y rigor científico tienen el propósito no sólo de despertar el interés, sino también de proporcionar un conocimiento útil", ha añadido. Se hace alusión, además, a personajes célebres con ceguera o problemas graves de visión, como Louis Braille, Stevie Wonder o Andre Boccelli.

Se representará el 10 de octubre, a las 20 horas, en el auditorio IMO, en Barcelona. El precio de la entrada son 12 euros, y puede adquirirse en IMO, hasta el momento de empezar el espectáculo, o a través de Atrápalo.

Contador