El 'Obamacare' reduce los tiempos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario

Publicado 02/06/2019 23:37:53CET
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo

CHICAGO, 2 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -

La implantación del 'Obamacare' ha reducido el tiempo de diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario en mujeres menores de 65 años, según un análisis realizado por la National Cancer Database y que ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

"Detectar y tratar el cáncer de ovario en una etapa temprana salva vidas y reduce los costes de atención médica, en comparación con el tratamiento del tumor en una etapa más avanzada e incurable", ha dicho la autora principal de la investigación, Anna Jo Smith.

Y es que, se ha demostrado que más del 75 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario en etapa temprana viven cinco años o más, si bien la probabilidad de sobrevivir cinco años cae a menos del 30 por ciento para las mujeres diagnosticadas en una etapa avanzada.

En la actualidad no hay una prueba diagnóstica que detecte precozmente el cáncer de ovario, si bien cuanto antes informe el paciente de sus síntomas al médico, antes se pueden realizar las pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de este tumor y, posteriormente, tratarlo
de forma rápida.

Ante esta situación, los investigadores examinaron los datos sobre el cáncer de ovario de la base de datos estadounidense obre el cáncer, la cual recopila datos de aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos nuevos de tumor de ovario. Los investigadores recopilaron datos sobre mujeres de entre 21 y 64 años diagnosticadas y tratadas entre 2004-2009 (antes de la aprobación del 'Obamacare', 35.842 pacientes) y 2011-2014 (después del 'Obamacare', 37.145 pacientes). Asimismo, compararon a estas participantes con mujeres mayores de 65 años, a quienes consideraron grupo control.

Los investigadores analizaron el tipo de seguro que tenían las mujeres y se ajustaron a la raza, la demografía rural, el ingreso de los hogares del vecindario, el nivel de educación, la distancia recorrida para la atención, la región del censo y el entorno de práctica donde recibieron la atención.

De esta forma, los científicos observaron que, en comparación con las mujeres mayores de 65 años, la implantación del 'Obamacare' produjo un aumento del 1,7 por ciento en el diagnóstico en etapa temprana (definido como estadio 1 o 2) de cáncer de ovario. También hubo una mejora relativa del 1,6 por ciento en las mujeres que recibieron tratamiento dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico.

Contador

Para leer más