OAT y FEDE se proponen reducir el número de pacientes con diabetes que no siguen su tratamiento

Publicado 25/09/2019 12:52:48CET
De izquierda a derecha, José Luis Casteig y Andoni Lorenzo
De izquierda a derecha, José Luis Casteig y Andoni Lorenzo - GRUPO OAT

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del grupo Observatorio de la Salud (OAT), José Luis Casteig, y el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, han firmado un acuerdo de colaboración centrado en incrementar la adherencia de las personas con diabetes, reduciendo la cifra de los que no siguen o no respetan el tratamiento, con el objetivo de defender y mejorar su calidad de vida.

   Según el Análisis Nacional de Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas realizado por el Grupo OAT, el 53,5 por ciento de las personas con diabetes son adherentes, un porcentaje que, a pesar de estar por encima de la media nacional (51,6%), evidencia la necesidad de emprender acciones que disminuyan dicha cifra, tal y como ha subrayado el presidente del Grupo OAT, "y precisamente para perseguir esta meta, hemos alcanzado dicho acuerdo, por el que estamos muy ilusionados además de convencidos de que gracias a la proactividad de FEDE y del Grupo OAT lo podemos conseguir".

   Así, en lo relativo a las personas con diabetes en España, cerca de 6.000.000, el porcentaje que no siguen o respeta el tratamiento es muy elevado. Según Lorenzo, "un 46,5 por ciento de las personas con diabetes no sigue adecuadamente el tratamiento farmacológico prescrito, lo cual es realmente preocupante".

   Las acciones que se pretenden llevar a cabo en colaboración con el Grupo OAT buscan mejorar estos datos, pero, sobre todo, "lo primero es identificar qué causas generan esta baja adherencia y actuar para desactivarlas", explica Lorenzo. Algunas de ellas son "la falta de formación y la baja concienciación sobre la importancia de la adherencia, fundamentalmente entre los pacientes con diabetes tipo 2", ha añadido Lorenzo, quien también ha adelantado que con este acuerdo se hará especial énfasis en ambas causas.

   Algunas de las acciones que se llevarán a cabo son el desarrollo y ejecución de Programas de Soporte a Pacientes y formación y educación, a través de recomendaciones sanitarias, organización de charlas, talleres y jornadas o divulgación de una aplicación móvil de gran interés para los pacientes.

   Así, como ha señalado Casteig, con la iniciativa también se pretende "mejorar los costes sanitarios que la no adherencia provoca en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Contador