La nutrición parenteral no es más cara cuando se da fuera del hospital

Cristóbal Belda
HM HOSPITALESº
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 14:53

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de un servicio de asistencia domiciliaria para poder ofrecer la nutrición parenteral fuera del ámbito hospitalario no supone un aumento de costes directos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), e incluso podría ahorrar unos 2 millones de euros.

Así se desprende de los resultados de uno de los tres trabajos que el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEC), que forma parte de la Fundación de Investigación HM Hospitales, ha presentado durante el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Sevilla.

Este trabajo analizó el impacto económico que podría tener sacar la nutrición parenteral de los hospitales a los domicilios de los pacientes y, según han visto, "no supone un incremento de costes directos para el sistema", ha destacado el director de I+D+i de HM Hospitales, Cristóbal Belda.

Según este experto, este cambio serviría para sustentar las intenciones de "humanizar" ciertos procedimientos hospitalarios y permitiría reducir en un 23 por ciento las estancias hospitalarias después de un procedimiento de cirugía digestiva, con el consiguiente beneficio en calidad de vida y comodidad para el paciente y su familia.

Además, en otro trabajo han visto que el SNS podría ahorrar en una década un 41 por ciento del gasto en control de la diabetes tipo 2 si todos los afectados con obesidad mórbida se sometiesen a cirugía bariátrica.

"Es un planteamiento estimativo, ya que el SNS precisaría de un plan de adaptación para poder realizar tal número de intervenciones", ha destacado.

Del mismo modo, en otro trabajo han concluido que la vaina deflectable en la ablación por radiofrecuencia de la fibrilación auricular domina en términos de coste-efectividad a otras técnicas, tras analizar 688 casos comprendidos entre 2005 y 2015, lo que le convierte en el mayor estudio realizado sobre este tipo de procedimientos hasta la fecha.

"Nuestras propuestas sólo persiguen alcanzar la gestión basada en la evidencia. No hay por tanto medidas urgentes en el ámbito táctico, sino objetivos estratégicos vinculados al despliegue de programas decididos y audaces para obtener evidencias de coste-efectividad sobre patologías que afectan a la mayoría de la población", ha destacado.