NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Archivo - Cáncer de colon, intestino.
Archivo - Cáncer de colon, intestino. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIGHTFIELDSTUDIOS
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 16:01

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación afectados por fallo intestinal y trasplante NUPA destacan la importancia de la donación de órganos para estos pacientes, así como para sus familias, con motivo del Día Nacional del Trasplante, conmemorado cada 27 de febrero.

Más allá de la nutrición parenteral, solución para sobrevivir al hecho de no poder alimentarse de manera natural, algunos de los pacientes afectados necesitan someterse a un trasplante multivisceral, de hasta seis órganos.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España realizó 5861 trasplantes en 2023 gracias a 2346 donantes. Gracias su solidaridad y labor de los facultativos, que participan en todas las fases de los procesos de donación, preservación de órganos y trasplante, "los pacientes de NUPA tienen una segunda oportunidad", declaran desde la organización.

Además, la ONT destaca el potencial de la donación en asistolia. Con un total de 1050 donantes (un 15 por ciento más que en 2022), el 45 por ciento de los donantes en España en 2023 lo fueron en asistolia.

"Así, este tipo de donación se consolida como multiorgánica, y sitúa a España como el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia", precisan desde NUPA.

"Todo ello nos recuerda el increíble logro de nuestra pequeña Emma, quien en 2022, y a los 13 meses de edad, se convirtió en el primer caso de trasplante en asistolia del mundo", recuerdan.

En unas declaraciones emitidas en Espacio Abierto, programa de Castilla y León Televisión, su padre, Daniel Lafora, ha señalado que, desde la intervención, "todo ha cambiado radicalmente" y "ha sido un cambio muy bueno".

"El mejor regalo de nuestra vida, sin lugar a dudas. Todo ello gracias a una familia muy generosa que en el peor momento de su vida, nos dio vida a los tres", ha alegado la madre de Enma, Ana.

Contador