Estas mujeres demandan sobre todo inseminación artificial de donante
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las pacientes que acuden a las clínicas del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) para ser madres solteras se han multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años, pasando de 120 pacientes en 2005 a las 506 en 2008, según el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena, que destacó que, en particular, las peticiones de inseminación con semen de donante han aumentado un 200 por ciento.
Precisamente, el tratamiento más empleado para las mujeres que desean formar una familia monoparental es la inseminación artificial de donante (IAD). El 40 por ciento de las IAD realizadas en el IVI el año pasado fueron practicadas a mujeres que acudieron solas, mientras que en 2005 esa cifra representaba sólo un 20 por ciento.
Para Requena, "la independencia económica de las mujeres y una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia tienen su reflejo en los tratamientos de reproducción asistida actuales, en 2008 se realizaron 481 inseminaciones de donante frente a las 128 que se practicaron cuatro años antes, en pacientes sin pareja". "Casi todos los casos, el perfil de la futura madre se repite: mujer entre 35 y 45 años con estudios universitarios", añadió.
Además del notable incremento en las inseminaciones artificiales de donante, también se observa una tendencia creciente en el resto de TRA a madres solteras que se realizan en los centros IVI, tanto de fecundaciones 'in vitro', como de ICSI, ovodonación y vitrificación. El aumento en cuatro años fue del 320 por ciento en este colectivo.
De todos los tratamientos, el que ha experimentado un crecimiento más importante es el de la vitrificación de ovocitos, que en los dos últimos años ha aumentado un 228 por ciento. Este tratamiento permite la postergación de la maternidad en aquellas mujeres que han buscado un desarrollo profesional o que no querían ser madres sin pareja y, cuando se deciden a formar una familia, sus ovocitos mantienen la edad fértil del momento de su conservación.
El IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España dedicada íntegramente a reproducción humana. Actualmente, cuenta con clínicas en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Vigo. Fuera de España, está presente en México, Lisboa, Santiago de Chile, Panamá, Buenos Aires y Estambul.