El número de discapacitados que sufren déficit en su funcionalidad ha aumentado por el envejecimiento

Publicado 20/05/2019 11:55:18CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las listas de personas discapacitadas que sufren déficit en su funcionalidad ha aumentado como consecuencia del envejecimiento, según ha explicado la doctora Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), en el marco de la 57º edición del Congreso SERMEF, que ha tenido lugar entre el 15 y 18 de mayo en Sevilla, desarrollado con el objetivo de exponer los avances y tecnificación de los tratamientos para hacer frente a la discapacidad.

La Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia ha concluido que solamente en España se han contabilizado más de 4 millones de discapacitados, lo que equivale al 10 por ciento de la población. En este sentido, la organización ha destacado que la sanidad española no se ha adaptado a la alta tecnificación lograda en la rehabilitación para hacer frente al gran aumento de la discapacidad.

De este modo, la experta ha explicado que la Medicina Física y Rehabilitación se encuentra en constante cambio, ganando complejidad, "haciendo que los médicos estén presentes en áreas que antes tocaban de soslayo, traten a pacientes más complejos y tengan que nuevas tecnologías como la telemedicina, realidad virtual y la neurorrehabilitación".

En este contexto, ha destacado la evidencia científica y los beneficios de esta aplicación en pacientes con discapacidad, así como el papel de los médicos rehabilitadores en el sistema sanitario para ayudar a devolver la funcionalidad de estos pacientes pérdida como consecuencia de enfermedades neurológicas, musculoesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, ictus, problemas de vejez o dolor crónico. Sin embargo, la experta ha señalado que, a pesar de los avances y sus beneficios, el sistema sanitario español no ha llegado a aplicar de manera efectiva estos cambios, ya que "no está preparado para dar respuesta a esta tecnificación y al crecimiento de las patologías asociadas a la discapacidad".

Asimismo, ha señalado que en España hay un déficit de médicos rehabilitadores. Según datos de SERMEF, la media recomendada de estos especialistas es de 4 médicos por 100.000 habitantes y en España se sitúa en 3,1. No obstante, este número varía en función de la comunidad autónoma.

Por ello, desde la asociación han hecho un llamamiento pidiendo cambios y medidas urgentes en este ámbito. Así, ha puesto de relieve que el Ministerio tiene sobre la mesa tres propuestas de trabajo elaboradas por SERMEF que necesitan una respuesta "urgente" para atender estas afectaciones. Estas proposiciones son la cartera de Servicio Comunes Básica del Sistema Nacional de Salud, la reordenación de Servicios de Rehabilitación y Medicina Física y la Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación.

"Reclamamos al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad, una reestructuración de la cartera de servicios de la especialidad y revisar los recursos existentes en las autonomías, y aún estamos esperando una respuesta", ha concluido.

Para leer más