El número de asegurados aumentó un 4,9% en 2016

Presentación informe IDIS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 13:26

   La sanidad privada representa el 30% del gasto sanitario total, el 3,5% del PIB

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El número de asegurados aumentó en 2016 un 4,9 por ciento respecto al 2015, situándose en más de 9,7 millones de asegurados en España, al mismo tiempo que se alcanzó 7.415 millones de euros en volumen de primas, lo que supuso un incremento del 4,2 por ciento en relación al año anterior, según se desprende del informe 'Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación 2017', realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

   Asimismo, se estima que el ahorro generado en 2016 por los seguros privados se situó entre los 5.000 millones de euros, si el ciudadano realizó un uso mixto de la sanidad, y los 9.000 millones, en el caso en el que el paciente sólo utilizara el sistema privado. "Son personas que están evitando un gasto a la sanidad pública y que creemos que deberían tener un reconocimiento por parte de la Administración", ha argumentado el director general del IDIS, Manuel Vilches.

   Del mismo modo, el informe ha mostrado que el aseguramiento privado ahorra al Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta 1.134 euros por persona al año, lo que supone un ahorro de más de 300 euros por asegurado a la Administración. Además, según datos extraídos del informe, las personas que tienen posibilidad de elegir entre la sanidad privada y la pública se decantan en el 85 por ciento de los casos por la sanidad de titularidad privada.

   "El ciudadano no es tonto y cuando se le da la opción se decanta por la sanidad privada sabiendo que tiene que poner dinero de su bolsillo. Por ello, queremos que desde la Administración se les reconozca y, además, que se tenga en cuenta el trabajo que realiza la sanidad privada porque, incluso, a los profesionales les ofrecemos un trabajo de calidad", ha recalcado el secretario general del IDIS, Luis Mayero.

   Por otra parte, y con datos de 2014, el trabajo ha puesto de manifiesto que el gasto sanitario en España se situó en 9,1 por ciento del PIB, lo que supone un "ligero crecimiento" respecto a las últimas cifras publicadas por la OCDE. Un incremento que, tal y como ha explicado Vilches, viene motivado por el aumento del gasto sanitario privado, que crece en relación al gasto total del 28,1 por ciento al 30,2 por ciento (3,5% del PIB), dado que el público redujo su peso respecto al gasto sanitario total del 70,9 por ciento al 69,8 por ciento.

   "Somos el país de la Europa más avanzada que más gasta por origen de financiación en gasto privado", ha aseverado Vilches. Y es que, mientras que el gasto sanitario privado en España se situó en 2014 en el 30,2 por ciento, en otros países como, por ejemplo, Alemania fue del 15,4 por ciento, Suecia del 16,6 por ciento, Reino Unido del 20,4 por ciento o Francia del 21,3 por ciento.

   Por comunidades autónomas, y analizando la estimación del gasto sanitario público y privado per cápita en 2016, el informe del IDIS ha reflejado que País Vasco, Navarra y las Islas Baleares han sido las regiones que han registrado un mayor gasto sanitario, mientras que Andalucía, La Rioja y Murcia han sido las que menos. Ahora bien, Madrid, Islas Baleares y Cataluña han sido las comunidades que han registrado un mayor gasto sanitario privado per cápita en el pasado año.

EL 57% DE LOS HOSPITALES ESPAÑOLES SON PRIVADOS

   La mejora de la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria ha sido otro de los puntos destacados en el trabajo. Y es que, de los 791 hospitales que hay en España, el 57 por ciento son de titularidad privada (452) y cuenta con 51.591 camas, de las 158.566 que hay en toda la sanidad española.

   En este punto, el 63 por ciento de los hospitales privados son generales, médico quirúrgicos y materno-infantiles; y el 58 por ciento de las camas hospitalarias privadas corresponden a grupos hospitalarios, el 39 por ciento a hospitales independientes y el 3 por ciento a hospitales de compañías aseguradoras.

   Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco, son las que cuentan con un mayor número de hospitales y camas privadas, mientras que Melilla, Ceuta, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha las que menos. Asimismo, el 42 por ciento de los hospitales privados presenta algún tipo de concierto con la sanidad pública.

   En cuanto a docencia y formación, el sector privado cuenta con 22 hospitales universitarios ubicados en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra. Asimismo, el Ministerio de Sanidad ya ha convocado para 2017 un total de 175 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia en centros sanitarios privados.

   Otra prueba más que, a juicio del IDIS, demuestra que la sanidad privada ayuda a descongestionar la sanidad pública y, por ende, a hacer más sostenible el sistema, es la actividad asistencial que lleva a cabo. Y es que, realiza el 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, registra el 24 por ciento de las altas y atiende el 23 por ciento de las Urgencias.

   Las especialidades médicas, Psiquiatría y Larga Estancia son las áreas asistenciales que registran un mayor número de estancias en el sector privado; mientras que las especialidades quirúrgicas, las especialidades médicas, Traumatología y Obstetricia/Ginecología son las que tienen un mayor número de altas en el sector.

   En relación al equipamiento de alta tecnología, la sanidad privada cuenta con el 56 por ciento de las resonancias magnéticas o el 46 por ciento de los PET, siendo Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña las que cuentan con el mayor volumen.

   Además, y de forma acorde con su peso económico, el sector privado genera empleo y contribuye a la formación de los profesionales sanitarios. En concreto, en España emplea a más de 252.800 profesionales, de los cuales un 65 por ciento trabaja en el ámbito extrahospitalario y un 35 por ciento en el hospitalario. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana cuentan con el 62 por ciento de estos profesionales.

   "Todos estos datos demuestran que el sector de la sanidad privada genera riqueza, crea empleo estable, libera recursos del SNS y mejora la accesibilidad del sistema sanitario porque colabora y coopera con el sistema público. No obstante, y con todo ello, creemos que es necesario despolitizar la sanidad y trabajar todos juntos por un sistema sanitario lo más justo posible", ha zanjado el presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor.