Los nuevos tratamientos contra los cánceres salvarían al 50% de los afectados si llegasen a todos ellos, según experto

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:49

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Como consecuencia del desarrollo de nuevos tratamientos clínicos, más del 50 por ciento de los pacientes diagnosticados de cáncer podrían curarse. Sin embargo esto sólo es posible si los nuevos fármacos llegan a todos los pacientes potenciales, explicó un experto dentro del marco de la mesa redonda 'El paciente oncológico' celebrada hoy en el Congreso Europeo de Pacientes.

Según el estudio 'Acceso de los pacientes a los fármacos contra el cáncer en España', elaborado por el Instituto Karolinska y presentado en el Congreso, el Estado destina menos del 10 por ciento de los gastos sanitarios totales en proporcionar financiación farmacológica a los pacientes. Así, los medicamentos para el cáncer representan sólo el 6 por ciento de las ventas farmacéuticas totales en España y alrededor del 15 por ciento del gasto sanitario directo total y el 5 por ciento del coste total del cáncer.

España ocupa el décimo lugar en la Unión Europea en inversión en investigación oncológica, aunque es el decimoséptimo en términos de gasto per cápita. Por comunidades autónomas, las principales actividades de I+D en este sentido son especialmente elevadas en Madrid y Cataluña, seguidas por el País Vasco, de modo que estas tres comunidades autónomas representaron el 59,7 por ciento del gasto nacional en I+D, siendo las autonomías que tienen también la incorporación mayor y más rápida de nuevos medicamentos para el cáncer en España.

Toñy Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), explicó que "ninguna sociedad puede afrontar sin planificación todos los tratamientos posibles para todos los pacientes que pueden beneficiarse de ellos, de ahí el debate actual de cómo aportar los recursos sanitarios y económicos suficientes que permitan hacer frente a la situación".

"LAS ADMINISTRACIÓN ES LENTA E INEFICAZ"

Entre los temas que más preocupación despiertan entre expertos y pacientes, se encuentra la diferencia existente entre los países europeos para acceder a tratamientos e información. En opinión del doctor Manuel Hidalgo, director del centro integral de oncología Clara Campal "desarrollar un fármaco cuesta 15 años de investigación y una inversión que supera el millón de dólares. Y, en España, la Administración sanitaria es extremadamente lenta e ineficaz a la hora de aprobar nuevos fármacos".

El estudio del instituto Karolinska incide en que las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla-León y Valencia incorporan más rápidamente, por encima de la media nacional, las terapias anticancerígenas más novedosas, lo que significa que los pacientes oncológicos de estas comunidades tienen un acceso más fácil y rápido a estos tratamientos. Otras, especialmente La Rioja, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Andalucía están por debajo de la media española en la rapidez de incorporación de las terapias.

En la actualidad disponemos de un amplio arsenal terapéutico para enfrentarnos a casi todos los tipos de tumores. "La asistencia eficiente a dichos pacientes debe basarse en modelos horizontales que permitan la interrelación entre las diferentes especialidades involucradas en el proceso de la enfermedad. Es el equipo multidisciplinar quien ha de gravitar en torno a él", resaltó el doctor Hidalgo.