Los nuevos tratamientos de la artrosis buscan favorecer la viscoelasticidad de la articulación

Artrosis de rodilla
UAM
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 10:29

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos tratamientos de la artrosis tienen como objetivo favorecer la viscoelasticidad de la articulación, según ha informado a Europa Press el reumatólogo y director de Investigación en INIBIC-Hospital Universitario A Coruña, Francisco J. Blanco.

Estas nuevas terapias, aún en vías de investigación, se van a presentar en el Congreso mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, por sus siglas en inglés) que se celebra desde este jueves hasta el domingo en Seattle (Estados Unidos).

"En los últimos tres años se ha encontrado una nueva proteína, llamada lubricina, que ha demostrado que es muy importante en los procesos de lubricación del cartílago articular ya que consigue hacerlo más flexible y resistente", ha aseverado el también secretario de la Junta Directiva del OARSI.

Los factores de crecimiento son otras de las nuevas vías de tratamiento terapéutico que se van a presentar en el encuentro y que, tal y como ha adelantado Blanco, están demostrando que pueden ser eficaces para frenar la progresión de la destrucción de la articulación.

"En el Congreso se van a presentar 90 trabajos orales de alto nivel de calidad científica y, además, se van a anunciar unos 500 pósters. Y es que, en los últimos años, la artrosis ha tenido un avance importante, especialmente en lo referido a sus causas y al diagnóstico. Donde más retrasados se está es en los tratamientos, pero se van a proponer estas nuevas modalidades de terapia que pueden ser muy importantes", ha aseverado.

NUEVA GUÍA DE MANEJO DE LA ARTROSIS

Por otra parte, en el congreso se va presentar también una nueva guía de manejo de la artrosis que revisa todos los tratamientos disponibles en la actualidad y muestra dónde encajan mejor y cuándo es más conveniente utilizarlos.

Además, según ha aseverado el reumatólogo, por primera vez se habla en un trabajo de la poliartrosis y se establece la necesidad de hacer tratamientos dirigidos a varias articulaciones afectadas por la artrosis. "También, a la hora de aconsejar tratamientos, tiene en cuenta las comorbilidades más prevalentes relacionadas con la artrosis como, por ejemplo, diabetes, hipertensión o problemas renales", ha puntualizado.

Finalmente, Blanco ha destacado la importancia de la presencia española en el OARSI y ha asegurado que España cuenta con varios grupos de investigación "punteros", como el suyo, que están colaborando y compitiendo con otros grupos internacionales y proyectos multidisciplinares.