Nuevos protocolos de actuación mejoran el pronóstico del paciente crítico sangrante

Madrid.- Los hospitales de Madrid necesitan 5.000 donaciones de sangre en Semana Santa
CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2019 11:37

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nuevos protocolos de actuación de transfusión masiva han permitido mantener una situación adecuada para el paciente crítico sangrante y así mejorar su pronóstico, según han asegurado expertos en el marco del LIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

De este modo, han explicado como hace unos años nacía el Patient Blood Management (PBM), un concepto multidisciplinario que se centra principalmente en la seguridad del paciente evitando o tratando la anemia, minimizando la pérdida de sangre y el sangrado, y optimizando la reserva fisiológica ante la anemia. "Los estudios han demostrado que esta estrategia integral reduce significativamente el uso de productos sanguíneos alogénicos y, por lo tanto, reduce sus efectos adversos en el resultado del paciente", han asegurado en el congreso.

En la actualidad, según han continuado, se han implementado en todos los centros los protocolos de transfusión masiva, "lo que ha permitido mantener una situación adecuada para el paciente crítico y esto se traduce en una mayor seguridad clínica para el paciente".

La implementación del PBM "está en un punto muy inicial en las UCI españolas, realmente no hay una buena política de actuación a este respecto y es una pena", ha comentado el doctor Manual Quintana, miembro del Grupo de Trabajo de Hemoderivados (GHT) de la SEMICYUC. Pero, ha añadido, "desde el GHT estamos trabajando para su implementación, y para ello hemos empezado con actividades formativas". Para el doctor, la clave de todo cambio cultural, como lo es la gestión del paciente sangrante, requiere formación.

Otro de los puntos importantes que se ha resaltado en el contexto del congreso es el proceso de donación de sangre y la relación con los familiares. "Aunque desde intensivos estamos poco implicados en los procesos de donación, creo que por el contacto que tenemos con los familiares de los enfermos críticos podríamos trabajar en estimular la participación de estos en el altruista proceso de la donación", ha concluido el doctor Manuel Quintana.